Bolívar. En las últimas horas, en el desarrollo de dos operaciones simultáneas unidades de la Armada Nacional incautaron 351,59 kilos de alcaloides, afectando las estructuras financieras de las organizaciones narcotraficantes que usan el Caribe colombiano para el transporte de alcaloides.
La primera operación de interdicción fue desarrolada por unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá con apoyo de tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16, el CTI y la Policía Antinarcóticos.
Los marinos realizaron una inspección a una motonave de bandera italiana que navegaba en el área general de Bahía Colombia en Turbo, hallando en un contenedor 12 tulas cargadas con 300 paquetes prensados rectangulares.
El material fue llevado a la Estación de Guardacostas Urabá, en donde el personal de la Unidad Básica de Investigación Criminal y la Dirección Antinarcótico Regional N°6 realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH-, la cual arrojó un resultado positivo para 301,59 kilos de clorhidrato de cocaína.
El alcaloide incautado que tendría como destino final Europa y cuyo valor supera los 19 millones de dólares en el mercado internacional, fue puesto a disposición de la Policía Judicial de Apartadó.
En la segunda operación, unidades de la Armada Nacional en coordinación con la Policía
Antinarcóticos incautaron 50 kilogramos de marihuana que se encontraban en un buque de bandera alemana.
Según el reporte de inteligencia se presume que una organización narcotraficante realizó la contaminación subacuática del casco de la motonave, atracada en uno de los muelles de Cartagena, que zarparía con destino a República Dominicana.
Por esta razón, buzos de la Estación de Guardacostas de Cartagena realizaron una inspección detallada del casco hallando dos tulas con 25 paquetes rectangulares cada una. Al realizar la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH - a los paquetes, arrojó positivo para 50 kilogramos de marihuana.
Con esta incautación se evita que cerca de 2.300 dosis de marihuana sean consumidas por los jóvenes que adquieren esta sustancia en el mercado ilegal.
La Armada Nacional continuará realizando operaciones coordinadas ofensivas que permitan desarticular las organizaciones al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano, al tiempo que invita a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a la línea gratuita 146.
Fuente: Fuerza Naval del Caribe – Armada Nacional.