Huila. Helicópteros del Comando Aéreo de Combate N°4 de la Fuerza Aérea Colombiana, adelantaron una misión de extinción de incendios que afectó al municipio de Íquira, en el departamento del Huila; la conflagración consumió más de 40 hectáreas de bosque nativo, por lo cual se debieron realizar más de 10 descargas y 5.000 litros de agua con líquido retardante fueron lanzados desde el aire.
Desde las 05:30 de la mañana, las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana trabajaron de la mano con los diferentes organismos de control, Bomberos del municipio, Bomberos voluntarios de la ciudad de Neiva, la Unidad de Gestión de Riesgo y la Policía Nacional.
Gracias a la oportuna intervención de las aeronaves de la Fuerza Aérea equipadas con el sistema Bamby Bucket, se logró extinguir una parte del fuego sobre esta área, las misiones se continuarán realizando durante el tiempo que sea necesario para evitar que se siga propagando el incendio y se extienda hacia los cultivos y poblaciones aledañas.
Por su parte, el coronel Luis René Nieto Rojas, Comandante del CACOM 4 aseguró que desde el día de ayer se está adelantando esta misión y envió un mensaje a la comunidad de prevención, de no realizar quemas controladas por las implicaciones que esto puede tener sobre todo en este clima seco que se viene presentando en la región.
El CACOM 4 en su compromiso por la preservación del medio ambiente seguirá mitigando los incendios forestales que afectan al sur occidente del país para atender los requerimientos de la población y las autoridades, dispuestos con sus aeronaves, equipos y tripulaciones.
Fuente: Comando Aéreo de Combate N°4 - Fuerza Aérea Colombiana.