Bogotá. Gracias a la formulación de la Política de Prevención del Daño Antijurídico, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, otorgó una mención de honor al Ministerio de Defensa Nacional, por el trabajo realizado en la disminución de la litigiosidad –demandas o condenas contra la Nación– durante el 2017.
Dadas las funciones especiales que constitucional y legalmente le han sido encomendadas a las Fuerzas Militares, el Sector Defensa se encuentra entre las entidades con mayor número de casos asociados a la litigiosidad en el Estado, razón por la cual es prioritario atacar las causas generadoras de daños antijurídicos que dan lugar a las demandas en su contra.
Es por ello, que la Agencia vinculó al Ministerio de Defensa en la implementación de un plan piloto denominado ‘Modelo Óptimo de Gestión de las Entidades Públicas’, a través del cual se busca disminuir la litigiosidad en contra de la entidad y así afianzar la defensa en los procesos judiciales y disminuir la carga procesal de la Nación.
Así las cosas, en el marco de este plan piloto, el Ministerio de Defensa ha formulado políticas de prevención del daño antijurídico en los años 2016 y 2017, con el propósito de obtener a mediano y largo plazo una reducción en el número de demandas y condenas.
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.