2.900 millones de pesos habrían perdido estructuras delincuenciales al servicio del narcotráfico ubicadas en el pacífico nariñense.
Nariño. La Fuerza de Tarea Conjunta “Hércules” del Comando General de las Fuerzas Militares, Brigada Especial Contra el Narcotráfico del Ejército Nacional y en coordinación con el CTI de la Fiscalía, en desarrollo de una operación de acción ofensiva en el municipio de Barbacoas, departamento de Nariño, lograron la destrucción de un laboratorio ilícito usado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Tras el desembarque de las tropas en el área gracias a la aviación del Ejército Nacional, la operación conocida como “Fuego” dio como resultado el hallazgo de un complejo de 30.000 metros cuadrados fabricado artesanalmente, en el que se encontraron 502 kilogramos de clorhidrato de cocaína listos para el secado.
De igual forma, la inspección de la infraestructura dejó ver ocho zonas campamentarias con capacidad para 30 personas donde presuntamente dormían y cocinaban sus alimentos. Fogones aún calientes permitieron establecer que los responsables se encontraban en la zona, pero ante la presencia y presión de las tropas se dieron a la huida.
A este resultado interinstitucional se suma el hallazgo de un segundo laboratorio para el procesamiento de hoja de coca en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, gracias a operación de control territorial por tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N°2. Soldados incautaron además un ama de fuego de largo alcance, 1.350 kg de hoja de coca ya procesada y 225 galones de gasolina pura empleados para el procesamiento de este estupefaciente.
La destrucción de este laboratorio y la incautación de estos 502 kilogramos de clorhidrato de cocaína, deja en pérdidas a las estructuras delincuenciales al servicio del narcotráfico ubicadas en el pacífico nariñense, por un valor aproximado de 2.900 millones de pesos.
“Seguiremos planeando la conducción de operaciones conjuntas, combinadas, coordinadas e interinstitucionales, para la neutralización sistemática y decisiva o el sometimiento a la justicia de los Grupos Armados Organizados (GAO) y Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) que se dedican al narcotráfico y cualquier otra acción delictiva al sur occidente del departamento de Nariño” manifestó el brigadier general, Jorge Isaacs Hoyos Rojas, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules.
Fuente: Fuerza de Tarea Conjunta Hércules.