Nariño. Unidades de la Armada Nacional, durante el desarrollo de operaciones de vigilancia, interdicción y de control marítimo en el Pacífico sur colombiano, lograron interceptar dos embarcaciones en las cuales fueron hallados e incautados más de 1.500 galones de combustible de contrabando. Durante la operación, cinco personas fueron capturadas.
En un primer hecho, una canoa de nombre “María José” fue interceptada cuando dos sujetos navegaban transportando 22 canecas con 505 galones de combustible. Más tarde, una segunda motonave tipo canoa, con tres sujetos, fue interceptada con 21 canecas a bordo de que contenían 1.050 galones de combustible.
Las embarcaciones fueron interceptadas en el área general de cabo Manglares, en el departamento de Nariño, y durante las inspecciones los pilotos y sus navegantes, de nacionalidad colombiana, manifestaron a los tripulantes de las Armada Nacional que no poseían los permisos requeridos para transportar los 1.555 galones de combustible que llevaban a bordo, aparentemente de procedencia ecuatoriana. Ante esto, las embarcaciones fueron inmovilizadas y el combustible incautado y todo el material fue puesto a disposición de las autoridades competentes en Tumaco, Nariño.
Los cinco tripulantes de las motonaves por su parte, fueron presentados ante un Fiscal en el mismo municipio de Tumaco, por el presunto delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, por incumplir lo establecido en la resolución N° 001 de 2015 del Consejo Nacional de Estupefacientes, la cual controla el tránsito y comercialización de este insumo, comúnmente utilizado en esta zona del país para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
La Armada Nacional, a través de las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, continuará desarrollando operaciones en contra de las organizaciones al margen de la ley y sus fuentes de financiamiento. Así mismo, reitera su compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad del Pacífico colombiano.
Fuente: Fuerza Naval del Pacífico – Armada Nacional.