Esta fase avanzada del Plan Victoria de Estabilización y Consolidación, pretende llegar a las regiones apartadas donde por el conflicto armado, la institucionalidad del Estado no estaba presente.
Más de 300 soldados de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División el Ejército Nacional, hacen presencia actualmente en 11 veredas del Sur de Bolívar específicamente de los municipios de San Pablo, Santa Rosa y Simití, donde anteriormente, no era posible el acceso a estas áreas por parte del Estado y que hoy, gracias a la ejecución del Plan Horus, la institucionalidad llegó a defender y aportar al desarrollo de las comunidades.
Para esta unidad operativa menor, el área priorizada dentro del Plan Horus, que se constituye como una fase avanzada del Plan de Estabilización y Consolidación “Victoria”, está formada por 44 veredas distribuidas así: 12 veredas del municipio de San Pablo, 20 de Santa Rosa y 12 de Simití, al sur del departamento de Bolívar.
Estas áreas están siendo atendidas por pelotones del Batallón de Selva No. 48 “Prócer Manuel Rodríguez Torices” y el Batallón de Artillería de Defensa Antiaérea No. 2 “Nueva Granada” orgánicos de la Quinta Brigada.
Los Soldados Horus, tienen la misión de recobrar la confianza de la comunidad afectada por el conflicto interno y ser el puente entre la sociedad y las instituciones del Estado, con el fin de contribuir a la tranquilidad y el progreso de los habitantes de la región.
Es así como veredas La Pedregosa, El Jardín, Las Mellizas y Ranchoquemao jurisdicción del municipio de San Pablo, son algunas de las comunidades que ya cuentan con la presencia de los Héroes Multimisión para respaldar el trabajo de la comunidad.
QUINTA BRIGADA, SEGURIDAD Y PROSPERIDAD PARA LA REGIÓN
Fuente: Quinta Brigada Ejército Nacional