Más de 2.500 tumaqueños cumplieron la cita con la esperanza y la solidaridad social en el parque San Judas en el municipio de Tumaco, desde tempranas horas de la mañana.
Tumaco, por años ha sufrido el desgaste, el dolor y la crueldad de la guerra, que parecía enseñarse, con la perla del Pacífico colombiano. Región que a pesar de contar con inmensas e innumerables riquezas, no había podido mostrarle al país la maravilla que esconden sus tierras, el mar y la sonrisa de sus gentes.
Por esta razón el Presidente Juan Manuel Santos, ordenó el desplazamiento de 9.800 soldados de tierra, mar, aire para fortalecer la seguridad y el orden público en Tumaco. Pero frente a estos escenarios de seguridad fortalecida, también se hizo necesaria para esta región del país la reconstrucción de tejido social y apoyo a las comunidades más vulnerables.
Fue así como a través del trabajo mancomunado de las Fuerzas Militares, la Alta Consejería para el Posconflicto e instituciones del sector público y privado en Tumaco, liderados a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, con el Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo del Ejército Nacional, se adelantó esta región por primera vez en la historia la primera gran Feria Integral de Servicios “Tumaco Renace”, en la que el progreso y la reconstrucción del tejido social, fueron protagonistas en esta región históricamente golpeada por la violencia.
Este importante evento contó con cuatro grandes escenarios que beneficiaron a toda la población, entre los cuales se destacó una jornada médica que contó la participación directa de la empresa prestadora de salud Divino Niño y la Secretaría de Salud. Igualmente, una impresionante muestra empresarial de 35 asociaciones campesinas que expusieron sus productos de la Costa Pacífica como el coco, cacao, palma, plátano, atún, pescado, mariscos, entre otros; y que con gran creatividad adornaron sus stands de una manera colorida y representativa, demostrando que la alegría fue la cuota mayor, uniendo la institucionalidad en pro de los habitantes de Tumaco.
Según la directora de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, Claudia García, “En lugares como Tumaco y todo el resto del país se necesita una articulación muy importante entre la Institucionalidad, las ONG’s y la oferta de Gobierno para llegar a distintas comunidades. A estas actividades es muy importante que puedan asistir adultos y niños y que entiendan cual es esa oferta institucional con la que podemos llegar beneficiar a toda la población de Tumaco”.
Por su parte, los niños y niñas de Tumaco disfrutaron de dos stands creados para su diversión a través de un festival lúdico y un espacio de recreación cargado de actividades con globos, pintucaritas, manualidades, campeonatos deportivos y muchas actividades de la mano de soldados y policías, al servicio de la comunidad.
Este magno esfuerzo no hubiese sido posible sin el aporte invaluable de 56 Instituciones más, como el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, el Sistema de Educación Nacional de Aprendizaje SENA, Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales SISBEN, Registraduría Nacional del Estado Civil, Cámara de Comercio, Prosperidad Social, Unidad de Víctimas, entre otras instituciones del sector público, y del sector privado como Davivienda, Banco de Bogotá, Banco Agrario, Banco Popular, Bancolombia, que facilitaron la atención de sus servicios para el bien de los tumaqueños.
La jornada que se desarrolló durante más de nueve horas de servicio integral y gratuito, abrió sus puertas a la cultura con la exposición musical del grupo Herencia de Tumaco, la música típica del Pacífico Colombiano amenizó y animó las múltiples actividades y asistentes que tuvieron encuentro en el parque San Judas.
Por su parte, el comandante del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo, el brigadier general Hugo Alejandro López, manifestó: “Dentro de la Campaña Militar y Policial 'Atlas' se vienen desarrollando una serie de operaciones de Acción Integral y Desarrollo para sensibilizar a la comunidad en general ante las distintas problemáticas regionales y cómo a través del relacionamiento civil y militar, unidos encontremos soluciones antes las necesidades más sentidas, especialmente en comunidades vulnerables” de igual forma el oficial expresó; “El propósito de esta actividad en particular, y gracias al liderazgo de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, es articular una gran mayoría de Instituciones del Estado con la población civil, con el fin de contribuir en la construcción de un mejor Tumaco y así generar progreso y desarrollo para la consolidación de la paz en el territorio”.
Finalmente, las Fuerzas Militares agradecen a los más de 2.500 nariñenses que se acercaron, participaron y se beneficiaron del evento, demostrando con ello una respuesta positiva al trabajo interinstitucional y esfuerzos invaluables que desarrollan sus soldados de tierra, mar, aire y policías que sirven con honor a la población civil, entendiendo que todos somos pacifico nariñense y que unidos somos invencibles.
Fuente: Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo- Ejército Nacional.