Los sujetos pertenecían a la red de apoyo del ELN, en zona limítrofe con el departamento de Chocó.
Pereira, Risaralda. En las últimas horas, y ante tropas del Batallón de Artillería N.° 8 "Batalla de San Mateo", ubicadas en el municipio de Pueblo Rico (Risaralda), se desmovilizaron tres integrantes de la red de apoyo del frente “Manuel Hernández El boche” del ELN. Estas personas realizaban labores de inteligencia y logística de este grupo armado que delinque en zona noroccidental de Risaralda, en límites con el departamento del Chocó.
El Comandante del Batallón de Artillería N° 8 "Batalla de San Mateo”, aseguró, que este tipo de presentaciones voluntarias, se deben a amenazas que reciben por parte de estos grupos subversivos, quienes en la mayoría de los casos ejercen presión sobre ellos y su familia. De esta manera, en lo corrido del año, la Unidad Táctica ha logrado desmovilizar 10 personas y desvinculado un menor de edad.
La Octava Brigada, adscrita a la Quinta División del Ejército Nacional continúa desarrollando operaciones contra las organizaciones al margen de la ley, con el objetivo de neutralizar el accionar terrorista y delincuencial de estas estructuras. El alto mando envió un mensaje de apoyo a todos los integrantes de estos grupos subversivos, invitándolos a su desmovilización, dejando claro que el Ejército Nacional siempre estará brindándoles apoyo y protección en el proceso de reincorporación a la vida civil.
Fuente: Ejército Nacional