- Siendo las 5:20 de la tarde del día 5 abril del 2018, se presentó un atentado terrorista contra torre energía N° 268 en el sector conocido como vereda la María, corregimiento Guayacán del municipio de Tumaco, Nariño, el cual fue causado por medio de artefactos explosivos improvisados.
- De acuerdo con información de inteligencia, dicho atentado terrorista se atribuye al GAO residual de la columna móvil Daniel Aldana autodenominada “Oliver Sinisterra” grupo disidente que delinque en el sector y que se encuentra al mando de Walter Patricio Arizala conocido como alias “Guacho”.
- Producto de dicho atentado se causó la afectación de la infraestructura energética de la región, dejando sin fluido eléctrico al municipio de Tumaco, Nariño.
- Inmediatamente conocidos los hechos, soldados de la Fuerza Despliegue Rápido N° 2 iniciaron movimiento hacia el lugar de los hechos con el fin de verificar la situación para realizar inspección del área y el desarrollo de los procedimientos correspondientes en control y vigilancia. De igual forma se adelantan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de este hecho y así en coordinación con la empresa de servicio energía de Tumaco (CEDENAR) poder restablecer el fluido eléctrico lo más pronto posible.
- El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, rechaza, repudia, condena y pone en evidencia los actos criminales de estos grupos armados organizados, así como el uso indiscriminado de estas armas y elementos que atenta directamente contra la población civil, la Fuerza Pública y contra los bienes del Estado, quebrantando además los principios de Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.