Meta. Las tropas desplegadas en La Macarena, Meta, no solo están comprometidas en el desarrollo de operaciones militares sino también con el bienestar de sus gentes y la preservación del medio ambiente, razón por la que actualmente se adelanta en los Parques Nacionales Naturales Tinigua y Sierra de la Macarena la operación “Águila”, la cual ha obtenido importantes resultados que benefician esta zona del país.
El trabajo Conjunto, Coordinado e interagencial desplegado contra la deforestación de gran magnitud que se presenta en los Parques Nacionales Naturales Sierra de la Macarena y Tinigua en el municipio de La Macarena, Meta, deja ver el compromiso y las capacidades con las que cuenta las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, la Fuerza de Despliegue Rápido N°1, la Fuerza Aérea Colombiana, Infantería de Marina, la Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fiscalía General de la Nación y el CTI, quienes han aunado esfuerzos que ya empiezan a dar resultados.
Es así como en el marco de la operación “Águila” se logra la captura de tres personas, a quienes se les imputan cargos por invasión de áreas de especial importancia ecológica y daños a los recursos naturales; se impone medida de aseguramiento restrictiva de la libertad en centro de reclusión. Así mismo son incautadas ocho motosierras utilizadas para deforestar la zona y se realizó la intervención de 18 focos de deforestación en las zonas de los Parques Nacionales Naturales.
Así mismo, en el desarrollo de esta acción militar se crea la Comisión Nacional de Control a la Deforestación enmarcada en el Plan de Campaña de Estabilización y Consolidación “Victoria Plus” y el Decreto 1257 de 2017.
Cabe resaltar que para este fin las instituciones del Estado dispusieron todos sus recursos y capacidades en atención a estos eventos, con un compromiso total y mancomunado para lograr finalmente el objetivo, mitigando la deforestación y protegiendo estas reservas naturales para el ecosistema de la Sierra de la Macarena y Tinigua.
Durante los dos días de esta operación, las unidades desplegaron sus tropas en tierra y aire apoyadas con Aeronaves Remotamente Tripuladas de la Fuerza Aérea Colombiana, para identificar las zonas consumidas por el delito de la deforestación.
El Ministerio de Ambiente indicó que el área del Parque Nacional Natural Tinigua, en el dato más reciente indica la pérdida de 1.410 ha. Finalmente, en lo corrido del año 2018 se han registrado cerca de 5.000 ha deforestadas en este área protegida.
Los integrantes de la Policía Nacional especializados en medio ambiente, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el CTI y la Fiscalía General de la Nación, contribuyeron en esta importante operación y posterior resultado exitoso.
De esta manera, una vez más, el trabajo conjunto, coordinado e interagencial permite afrontar grandes retos que nos permitan evitar que la criminalidad afecte estas zonas ambientales protegidas, cumpliendo de esta forma la labor encomendada a nuestras instituciones como primeros protectores del medio ambiente.
Fuente: Fuerza de Tarea Conjunta Omega.