En operación entre el Ejército y la Policía además se logró la incautación de importante material de guerra y estupefacientes.
Nariño. Un importante golpe contra el tráfico de estupefacientes fue propinado en las últimas horas por tropas de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, cuando en una operación conjunta y coordinada con la SIJÍN de la Policía Nacional, durante una diligencia de allanamiento y registro, se logró la captura en flagrancia de un sujeto, señalado por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de la Fuerza Pública.
El procedimiento se llevó a cabo en el Corregimiento de Junín de la Vereda Peje (Barbacoas), donde tropas del Batallón de Infantería N°9 ‘Batalla de Boyacá’, en cumplimiento del Plan de estabilización y consolidación ‘Victoria Plus’, mediante labores de inteligencia y en desarrollo de operaciones de acción ofensiva en la lucha contra la delincuencia y el tráfico local de estupefacientes, lograron capturar al sujeto identificado como Elmer Aurelio Cadena Ortiz, oriundo del municipio de Puerto Asís, Putumayo, presunto integrante de las redes de apoyo de la Compañía Elder Santos del Frente Comuneros del sur del Gao – Eln.
En la vivienda allanada se incautaron 4.000 gramos de pasta base de coca (avaluados en 7 millones de pesos aproximadamente en el mercado comercial), un revolver, una escopeta, una granada de fragmentación y 17 municiones de diferentes calibres. La vivienda al parecer funcionaba como expendio de sustancias psicoactivas, de acuerdo a información aportada por la comunidad. El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía 104 Especializada DECOC Pasto para las audiencias preliminares y el debido proceso de judicialización.
La Vigésima tercera Brigada del Ejército Nacional en coordinación con la Policía Nacional continuará en desarrollo de operaciones ofensivas frontales contra el fenómeno del narcotráfico en el departamento de Nariño, afectando flagelos como el tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, que generan pobreza y descomposición social en la ciudad, corregimientos y municipios cercanos.
Fuente: Ejército Nacional.