Alias “Cachorro” era considerado la mano derecha de Alias “Cadete”
Bogotá. La ofensiva militar desplegada por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana de manera coordinada con la Policía Nacional en el municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, permitió la muerte en desarrollo de operaciones militares de ocho integrantes y la captura de cuatro heridos pertenecientes al GAO residual del Frente 7.
La acción militar tuvo lugar cuando estos sujetos realizaban un balance de los más recientes actos delictivos ordenados por Mesías Salgado Aragón alias Rodrigo “Cadete” y fueron sorprendidos por un ataque aéreo estratégico realizado por aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y un posterior contacto armado con las tropas destacadas en tierra, que permitieron la incautación de 10 fusiles, un lanzagranadas, 21 granadas, dos bloques de pentolita, seis computadores, siete discos duros, 31 memorias USB y tres celulares.
Entre los neutralizados se pudo establecer que se encontraba alias “Carlos o Cachorro” segundo cabecilla de esta estructura, quien no se acogió al acuerdo de paz para continuar con las actividades de narcotráfico y finanzas ilícitas de las disidencias, mediante el control y comercialización de la pasta base de coca en los departamentos del Meta, Caquetá y Putumayo, atendiendo las coordinaciones con las comisiones de alias “Gentil Duarte”, máximo cabecilla del GAO residual en el Guaviare. Dentro del prontuario de este individuo se le sindica de ser el responsable de múltiples acciones terroristas en las que fueron asesinados más de 110 militares, policías y civiles, dos de los cuales eran diputados; así mismo, era señalado del secuestro de 95 personas y la desaparición forzada de 22 integrantes de la Fuerza Pública.
Dentro de los hechos delictivos más relevantes en los que participó se encuentran los ataques a la estación de Policía del municipio de Miraflores, Guaviare y la toma al municipio de Mitú, Vaupés en el año de 1998 y la destrucción de la estación de Policía del municipio de Puerto Rico, Caquetá, durante el mes de julio de 1999.
Este resultado contra el Grupo Armado Organizado Residual del Frente 7, afecta el subsistema de mando y control de esta estructura que pretendía continuar con el negocio del narcotráfico, extorsiones y contrabando en las áreas fronterizas de Brasil, Ecuador y Perú.
¡Unidos somos invencibles!