Bogotá, D.C. Un balance de normalidad y tranquilidad entregó esta mañana el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al inicio de la jornada electoral, tras revisar el dispositivo de seguridad implementando por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en todo el país.
“El reporte que me dan los comandantes es de tranquilidad y normalidad en el funcionamiento del dispositivo electoral. Tenemos cubiertos los 11 mil puestos de votación en las 95 mil mesas dispuestas para recibir el voto de los ciudadanos”, informó el ministro.
Desde el Puesto de Mando Unificado instalado en la sala estratégica de la Policía Nacional, Villegas revisó el transcurso de la jornada electoral, región por región, con especial atención en Bogotá, Tumaco y en las plataformas digitales.
“Tenemos 27 puestos de votación que se han movido y 140 mesas. Esto se debe básicamente a los temas de Ituango, a la deficiencia de la infraestructura donde estaban las mesas y al clima, ninguno a razones de seguridad”, reportó Villegas.
Y agregó. “Hemos tenido problemas para llevar el material electoral en algunos sitios como La Prensa, Antioquia. En esa localidad el mal tiempo ha impedido que el helicóptero lleve el material electoral. Tuvimos además, un intento de bloqueo de carretera en Arauca, que fue debidamente atendido por el Ejército y en este momento la movilidad es normal”.
Finalmente, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas dijo que en materia de ciberseguridad el Gobierno nacional mantiene en pleno funcionamiento su propio dispositivo de respuesta a incidentes, manifestando que “En materia de ciberseguridad nuestro puesto Unificado también sigue en pleno funcionamiento. Me han informado que seguimos alrededor de unos 500 incidentes por hora, evaluados y debidamente mitigados por la plataforma. Esa plataforma ha tenido cerca de 150 millones de peticiones que han sido administradas por el sistema sin ninguna alteración”.das por el sistema sin ninguna alteración”, es decir que Gobierno nacional mantiene en pleno funcionamiento su propio dispositivo de respuesta a incidentes.
Fuente: Ministerio de Defensa Nacional.