En el Campo de Paradas Batalla de Boyacá de la Escuela Militar de Cadetes se adelantó la ceremonia de ascenso del señor mayor general Ricardo Gómez Nieto al máximo grado, como reconocimiento a sus 38 años de vida militar. El señor mayor general Juan Bautista Yepes Bedoya, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, también obtuvo el ascenso al máximo grado de su carrera militar como general de la República.
Bogotá. Con la presencia del señor presidente de la República, el señor ministro de Defensa Nacional y la cúpula militar, se realizó la ceremonia militar para el ascenso del señor comandante del Ejército Nacional al grado de general de la República, al igual que el señor mayor general Juan Bautista Yepes Bedoya, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.
El señor mayor general Ricardo Gómez Nieto, nacido en la ciudad de Tunja, Boyacá, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes el 5 de febrero de 1979 y ascendió al grado de subteniente del Arma de Ingenieros el primero de diciembre de 1981. Durante su vida militar ha realizado cursos de Lanceros, Paracaidista, Contraguerrilla Rural, Topografía, Ciencias Militares, Docencia Universitaria, Curso Básico de Policía Militar, entre otros. Ha cumplido a cabalidad con los cursos de ley requeridos para ascensos en la carrera militar como Básico, Comando, Estado Mayor y Altos Estudios Militares.
El alto oficial es profesional en Administración de Empresas, graduado en Ciencias Militares en la Escuela Militar de Cadetes, con especialización en Ingeniería en Obras Civiles y Militares, Docencia Universitaria y Gerencia de Entidades de Salud. Es magíster en Ciencias en Seguridad Nacional de la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos, y magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Además, tiene estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y en Alta Gerencia Empresarial, entre otros.
Durante su trayectoria militar al servicio de los colombianos, el general Gómez Nieto ha ocupado cargos como segundo comandante del Ejército Nacional; director Escuela Superior de Guerra; comandante de la Octava División del Ejército Nacional; comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional; director del Hospital Militar; director de Planeación del Ejército; director de la Dirección de Reclutamiento, Control Reservas y Movilización; jefe de Estado Mayor y segundo comandante del Comando Operativo n.° 18 y comandante Cuarta Zona de Reclutamiento; cargos en que se destacó por su desempeño operacional, siempre trabajando por el cumplimiento de la misión constitucional y el fortalecimiento de la imagen institucional.
También ha sido asignado por el Comando Superior en las agregadurías y comisiones en el exterior como Comisión de estudios a Chile y Comisión colectiva a Israel (Sinaí).
Como reconocimiento a su desempeño profesional ha sido condecorado con la Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, categoría Oficial y Comendador; Orden del Mérito Militar José María Córdova, categoría Oficial, Comendador y Gran Oficial; Orden de Boyacá, categoría Gran Oficial; Medalla Torre de Castilla, categoría Única; Medalla Premio al Mejor Alumno; Medalla por Tiempo de Servicio 15, 20, 25 y 30 años; Medalla Honor al Deber Cumplido Bicol 3 (Sinaí); Medalla Servicios Unidos por la Paz; Medalla Militar Francisco José de Caldas, a la Consagración; Medalla Miguel Antonio Caro, categoría A; Medalla E. A. S. José Celestino Mutis, categoría al Mérito; Medalla Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson, categoría Oficial; y Medalla Fe en la Causa, categoría Única.
En la actualidad, el general de la República Gómez Nieto se desempeña como comandante del Ejército Nacional de Colombia, cargo que asumió el 30 de noviembre de 2017. Desde allí continúa con los lineamientos establecidos para el Plan de Transformación del Ejército del Futuro, con el fin de garantizar la seguridad del pueblo colombiano y lograr la consolidación de la paz en el territorio nacional, gracias a la preparación y entrenamiento de sus Héroes Multimisión que apoyan el desarrollo del país y la defensa del territorio nacional bajo el cumplimiento estricto de lo estipulado en la Constitución y la ley.