Esta es la segunda tractomula detectada en menos de 15 días por la Fuerza Naval del Pacífico, logrando incautar 1.384 kilogramos de clorhidrato de cocaína que serían enviados a Asia y Europa.
Valle del Cauca. En la madrugada de hoy, la Armada Nacional localizó un tractocamión cuando transitaba por el centro del puerto del distrito de Buenaventura en el Valle del Cauca y pretendía ingresar a la Sociedad Portuaria transportando 1.038 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que estaban ocultos en 20 tulas dentro de un contenedor cuyo destino era al parecer, Bélgica en Europa.
El seguimiento e información de inteligencia de la Armada Nacional guió a las unidades de la Bigada de Infantería de Marina a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal - Gaula Buenaventura, quienes detectaron e interceptaron el tractocamión en un dispositivo de control vial, donde fue registrado, hallando al interior del contenedor las 20 tulas con paquetes rectangulares que por su embalaje, olor y características al parecer, contenía alcaloides.
El alcaloide fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata - URI de la Fiscalía de Buenaventura, donde el personal del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH, arrojando positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 1.038 kilogramos.
El conductor del vehículo de 32 años, fue capturado en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y puesto a disposición de la Fiscalía General en Buenaventura, para su judicialización.
El alcaloide que tendría al parecer como destino Europa, tendría un costo superior a los 34 millones de dólares en el mercado internacional.
Cabe recordar que la anterior incautación en esta modalidad fue realizada el pasado 7 de junio, cuando un tractocamión pretendía ingresar a la Sociedad Portuaria del distrito de Buenaventura en el Valle del Cauca, con 346 kilogramos de clorhidrato de cocaína ocultos debajo del tráiler tipo camabaja que tenía un recubrimiento con tablas.
En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado cerca de 50 toneladas de clorhidrato de cocaína, evitando que más de 1.600 millones de dólares ingresaran a las organizaciones narcotraficantes.
La Armada Nacional mantendrá sus operaciones ofensivas en contra de las organizaciones narcotraficantes para afectar su capacidad logística. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que atente contra la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del litoral a la línea gratuita 147 y 146.
Fuente: Fuerza Naval del Pacífico – Armada Nacional.