Soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, unidad adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, continúan las operaciones ofensivas, contrarrestando las intenciones terroristas del grupo organizado al margen de la ley Eln en el Catatumbo.
Norte de Santander. En cumplimiento del Plan de Campaña de Estabilización y Consolidación ‘Victoria Plus’, y la campaña militar y policial ‘Esparta’, en desarrollo de operaciones militares de acción ofensiva tropas del Batallón de Artillería N° 30 Batalla de Cúcuta, logran la ubicación y posterior neutralización de tres artefactos explosivos que habían sido instalados por integrantes del Frente ‘Luis Enrique León Guerra’ del Eln en la vereda Mate Coco del Municipio de Tibú – Norte de Santander.
Estos artefactos explosivos elaborados improvisadamente, tipo cilindro, de 30 centímetros de largo por 10 pulgadas de ancho aproximadamente, tenían un sistema de activación cable de mando con 300 metros de cable dúplex, distancia desde donde pretendían ser activados.
Así mismo, en área rural de los municipios de San Calixto y Tibú, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N° 6 y del Batallón de Operaciones Terrestres N° 8, logran la ubicación de dos minas antipersona y un artefacto explosivo improvisado más.
Con estas acciones, se demuestran las intenciones terroristas de ese grupo organizado al margen de la ley de afectar la integridad física de los habitantes de estos municipios, así como de la Fuerza Pública comprometida con la seguridad en la región.
Cabe resaltar que el uso de este tipo de artefactos explosivos improvisados y minas antipersonales, se enmarcan como violación al Derecho Internacional Humanitario por utilización de medios y métodos de guerra de uso ilícito, y están expresamente prohibidos en las diferentes convenciones y tratados de orden internacional.
El Ejército Nacional, a través de la Fuerza de Tarea Vulcano, continuará en cumplimiento de su deber salvaguardando la vida e integridad de los pobladores del Catatumbo, al tiempo que invita a la población civil a denunciar cualquier acto que atente contra la libertad de la comunidad a las líneas gratuitas 146 y 147.
Fuente: Fuerza de Tarea Vulcano – Ejército Nacional.