Valle del Cauca. Tropas de la Armada Nacional incautaron en operaciones de control territorial y fluvial, en el departamento del Valle del Cauca y Chocó, 1.194 metros cúbicos de madera que eran transportados sin los permisos expedidos por las autoridades ambientales correspondientes.
La primeras incautaciones se realizaron en el kilómetro siete de la entrada al Bajo Calima y el kilómetro 0 de la entrada a la vía Agua Dulce, en el municipio de Buenaventura – Valle del Cauca, donde durante controles vehiculares se verificó tres vehículos, uno de ellos transportaba 530 unidades de madera tipo trapichero y 92 unidades de madera tipo chanul; el otro vehículo contenía seis metros cúbicos de madera tipo vara de monte, para un total de 162 metros cúbicos de madera sin la documentación pertinente para movilizarla.
En hechos similares, fue localizado otro vehículo cuando se movilizaba en el kilómetro 8 de la vía Bahía Solano – El Valle, en el departamento de Chocó, en el cual se logró la incautación de 16 unidades de madera tipo “lechero”, los cuales representaban dos metros cúbicos sin los debidos permisos para su transporte.
Por último, durante las operaciones realizadas en el departamento de Chocó, en el área general de Docordó y el Litoral San Juan, se logró localizar a orillas del rio San Juan, seis tramos de madera ilegal flotando y unidas entre sí, que sumaban 2200 unidades, equivalentes a 1030 metros cúbicos de madera tipo Otobo, Sajo y Sande, sin la documentación legal para movilizarla.
Durante las operaciones no se presentaron capturas ni inmovilización de vehículos, la madera fue puesta a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – C.V.C Buenaventura, del inspector municipal de Policía de Docordó y de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó - Codechocó.
Según el Decreto 1791 de 1996 por medio del cual se establece el régimen de aprovechamiento forestal para la explotación maderera en Colombia, el transporte de este material en el territorio nacional debe contar con un salvoconducto que ampare su movilización desde el lugar de aprovechamiento hasta los sitios de transformación, industrialización o comercialización.
La Armada Nacional continuará realizando operaciones que le permitan proteger los recursos naturales de la región y le recuerda a las diferentes empresas y asociaciones transportadoras de madera, cumplir con la reglamentación establecida por el Gobierno Nacional, así como portar los respectivos permisos y documentación emitida por las corporaciones regionales ambientales.
Fuente: Fuerza Naval del Pacífico – Armada Nacional.