Durante una Jornada de Apoyo al Desarrollo en la inspección de Maguaré, los pobladores recibieron atención de especialistas en salud y la oferta del Estado.
Caquetá. El Grupo de Caballería Mecanizado Nº 12 ‘General Ramón Arturo Rincón Quiñones’ de la Décima Segunda Brigada en ejecución del eje Cooperación y Desarrollo del ‘Plan Victoria Plus’, así como del programa ‘Fe en Colombia- Pasión Caquetá’, lideró la primera jornada interinstitucional de apoyo al desarrollo en la inspección de Maguaré al norte del departamento del Caquetá en la que resultaron beneficiados campesinos de una zona que estuvo vedada para la Fuerza Pública, pero en la que hoy el Ejército Nacional vuelca su esfuerzo para apostarle a mejorar las relaciones entre la comunidad, las instituciones y la articulación social.
En la actividad resultaron beneficiados campesinos de 17 veredas del municipio de El Doncello, incluida la Tigrera en la que el primero de septiembre de 2010, grupos armados ilegales, emboscaron a una patrulla de la Policía, dejando como saldo 14 integrantes del Escuadrón Móvil de Carabineros muertos.
También fueron convocados habitantes del núcleo de Río Negro, jurisdicción de Puerto Rico, quienes carecen del puesto de salud desde el 27 de abril de 2012, cuando siete cargas explosivas lanzadas desde la orilla extrema del río Guayas destruyeron la infraestructura.
Hoy el Ejército Nacional con Prosperidad Social, se articula con las entidades del Estado para que lleven su oferta a esta zona como estrategia para fortalecer la institucionalidad, contribuir a atacar la pobreza extrema y mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable.
“En épocas anteriores por el tema del conflicto, el Ejército llegaba y era un temor bastante grande que se tenía por parte de la comunidad por las amenazas de los grupos armados y encontrar hoy a un Ejército social, humano, apoyando, que se sienta, que comparte, que llega hasta las viviendas; es una transformación total y esta articulación entre el Ejército y la comunidad, lógicamente es desarrollo, prosperidad para toda la región”, expresó Edwin Pulecio, enlace municipal de ‘Más Familias en Acción de El Doncello’.
En lo corrido de 2018, las unidades tácticas de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional han liderado dos Jornadas de Apoyo al Desarrollo en la jurisdicción del departamento del Caquetá, llevando bienestar a las comunidades.
Fuente: Décima Segunda Brigada – Ejército Nacional.