Continuando la ofensiva contra el Grupo Armado Organizado residual, tropas del Gaula Militar Tumaco lograron golpear contundentemente la estructura ‘Oliver Sinisterra’ afectando así su subsistema de finanzas.
Unidades de la Armada de Colombia, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, con apoyo de la Policía Nacional, logran la captura de alias ‘Arete', presunto integrante de la estructura ‘Oliver Sinisterra’ y cabecilla de las Redes de Apoyo a Estructura Residual (RAER), en el casco urbano del municipio de Tumaco, en Nariño.
Con una orden de allanamiento y registro, emitida por la Fiscalía 27 Seccional Tumaco, integrantes del Gaula Militar Tumaco, de la Armada de Colombia y de la Unidad Nacional de Intervención Policial (UNIPOL), capturaron a alias ‘Arete’, quien se encontraba en una vivienda ubicada en el Barrio San Felipe, en compañía de un menor de edad el cual fue recuperado. Durante el registro fueron hallados al interior del inmueble, dos pistolas, dos proveedores, cartuchos de 16 milímetros y munición de diferentes calibres.
Alias ‘Arete’, de 32 años, era el encargado del control de las rutas del narcotráfico, en el sector de la Ensenada y el área rural de Francisco Pizarro del departamento de Nariño. Así mismo, era uno de los hombres de confianza de alias ‘El gringo’, cabecilla principal de la ‘Oliver Sinisterra’, y el encargado de realizar las coordinaciones con carteles mexicanos para el envío de clorhidrato de cocaína hacia Centro América, siendo el narcotráfico, la principal fuente de financiamiento para la adquisición de material de guerra de este Grupo Armado Organizado residual.
A este sujeto se le atribuye, el atentado terrorista ocurrido en febrero de 2012, frente a la estación de Policía del Distrito Especial de Tumaco, que dejó 11 muertos y cerca de 76 heridos, entre civiles e integrantes de la Fuerza Pública. Así como, el desplazamiento masivo de la población civil del casco urbano del municipio de Francisco Pizarro, presentado en el 2018, como consecuencia de las disputas por el control del territorio entre diferentes estructuras armadas.
Con esta captura, se contrarresta de forma efectiva las pretensiones del Grupo Armado Organizado residual ‘Oliver Sinisterra’, en el área general de Tumaco, para delinquir con los carteles de narcotráfico centroamericanos; de igual forma, se reducen los riesgos de acciones terroristas que atentan contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, de las poblaciones asentadas en la Costa Pacífica nariñense.
Las Fuerzas Militares y de Policía Nacional continuarán de forma decisiva con el despliegue operacional en la jurisdicción ratificando su compromiso de velar por la seguridad e integridad del territorio nacional.
Fuente: Fuerza Naval del Pacífico