Las cargas explosivas serian accionadas a través de medios de lanzamiento contra la población civil y miembros del Ejército Nacional que ejercen control territorial.
Tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, en los últimos días en zona rural del municipio de Teorama, Norte de Santander, logran la neutralización de tres artefactos explosivos pertenecientes al Grupo Armado Organizado GAO-Eln, Compañía ‘Héroes del Catatumbo’.
Mediante operaciones de registro y control de área, efectuadas por tropas del Batallón de Operaciones Terrestres No.8, se pudo establecer que los artefactos explosivos tipo tatuco se encontraban ubicados en medio de la maleza en la vereda Caño Seco, corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama.
Una vez conocida la situación, el Grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), activó los protocolos de seguridad para efectuar de manera controlada la destrucción de las cargas explosivas, evitando así daños colaterales.
De acuerdo con información de inteligencia y la red de participación cívica, estos artefactos pretendían ser utilizados para afectar a la población civil y Fuerza Pública que hacen presencia en el lugar.
El uso de este tipo de artefactos explosivos improvisados, viola los Derechos Humanos y transgrede el Derecho Internacional Humanitario por uso de medios y métodos de guerra no convencionales expresamente prohibidos en los diferentes tratados y protocolos internacionales.
La Fuerza de Tarea Vulcano continuará desarrollando operaciones militares que permitan contrarrestar las acciones delictivas de los diferentes grupos armados organizados. Así mismo invita a la población civil a denunciar cualquier acto sospechoso que atente contra la seguridad e integridad de la comunidad a través de la línea telefónica gratuita 147.
Fuente: Fuerza de Tarea Vulcano