En los departamentos del Tolima, Huila y parte de Cundinamarca para esta temporada se presentan niveles de temperaturas extremas por el calor, ocasionando incendios forestales; por eso, el Comando Aéreo de Combate No.4 con sus tripulaciones y aeronaves está presto las 24 horas del día, para intervenir cuando sea necesario, apoyando al personal en tierra.
Con el sistema Bambi Bucket, (canasta gigante que cuelga de un helicóptero y es capaz de descargar entre 420 y 660 galones de agua), la Base Aérea de Melgar apoya desde el aire a los grupos de bomberos, voluntarios y organismos de socorro que no pueden controlar conflagraciones en tierra lanzando agua desde 200 metros de altura.
Pero ningún esfuerzo es posible, si los ciudadanos no se responsabilizan de cuidar y preservar el medio ambiente, extremando algunas medidas y tomando precauciones ante los riesgos derivados del calor:
- Evite arrojar cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.
- No tirar basura. Las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.
- Evitar realizar fogatas. Por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.
- No estacionar automóviles en la orilla de la carretera donde haya hierba seca.
- No dejar nada inflamable después de acampar.
- No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables.
- No acumular basura en los predios
- No prender fuego en los terrenos
- Apaga el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.
- Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible.
- Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba, busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.
- En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, has una brecha guardarraya para que no se propague.
- Reporta cualquier siniestro o sospecha de incendio a la línea de emergencia o la línea nacional de bomberos: 119
La Fuerza Aérea Colombiana continuará promoviendo el cuidado y preservación del medio ambiente, recordando a los ciudadanos extremar medidas específicas sobre la sequía, evitando de esta forma incendios forestales.
Fuente: Fuerza Aérea Colombiana