Tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, lograron la neutralización de varias acciones terroristas que el Eln pretendía realizar contra la población civil en el departamento del Chocó.
Gracias a información aportada por la Red de Participación Cívica, se pudo establecer que individuos del Frente Ernesto Che Guevara, del Eln habían preparado un área con artefactos explosivos, con el objetivo de afectar a la población, muestra clara de la violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
En el sitio, las tropas destruyeron seis artefactos explosivos improvisados y dos medios de lanzamiento. Estos artefactos habían sido instalados cerca de caminos transitados por habitantes de la región, quienes fácilmente podían ser víctimas.
Durante la operación, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, también fueron incautados 600 metros de cordón detonante, 300 detonadores eléctricos y demás elementos para elaborar artefactos explosivos, se calcula que con el material incautado se podían elaborar más de 100 artefactos.
Como parte de esta ofensiva, simultáneamente fueron desplegadas tropas en diferentes sectores del departamento, con el objetivo de afectar de manera efectiva las estructuras operativas, logísticas y financieras del Eln.
En una segunda operación realizada en el municipio del Litoral de San Juan, con el apoyo de la Armada Nacional y la Policía, fue incautado abundante material de guerra del Frente Ernesto Che Guevara, del Eln. El material era utilizado para atentar contra la Fuerza pública e intimidar a la población civil. Se incautaron 2 pistolas, un fusil, una carabina, un lanzagranadas y 562 cartuchos de diferente calibre, entre otros elementos.
Las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó. Se seguirán afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados. Así mismo, se avanzará en la protección y seguridad de la población civil, neutralizando cualquier acción criminal que los grupos terroristas pretendan realizar.