La Armada de Colombia propinó un nuevo golpe a las organizaciones transnacionales de narcotráfico, en aguas del Pacífico colombiano, durante el desarrollo de dos operaciones de interdicción marítima, en las que fueron incautados 1.3 toneladas de alcaloides, y fueron capturadas siete personas, entre las que se encontraban cuatro nicaragüenses y tres costarricenses.
Operaciones de vigilancia y control marítimo desarrollados por las Unidades de la Flotilla de Superficie y Guardacostas del Pacífico, desarrolladas con información de inteligencia naval dominante, permitieron la interdicción de dos motonaves tipo langosteras Go fast, cuando se movilizaban a gran velocidad, con dirección hacia países de Centroamérica, a altas horas de la noche.
En la primera operación, las unidades realizaron una persecución marítima y aérea por cerca de cuatro horas, logrando interceptar una embarcación que transportaba cuatro sujetos a bordo, tres de nacionalidad costarricense y uno de nacionalidad nicaragüense, que, al notar la presencia de la Armada de Colombia, comenzaron a arrojar varios costales al mar. Los sujetos transportaban un total de 25 costales que contenían 449 kilogramos de marihuana y 95 kilogramos de clorhidrato de cocaína, distribuidas en paquetes rectangulares.
El segundo golpe se produjo cuando una embarcación tripulada por tres sujetos de nacionalidad nicaragüense fue inspeccionada por las Unidades, hallando en su interior 19 costales con 418 kilogramos de marihuana y 345 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Así mismo, fueron hallados equipos de comunicaciones y un GPS.
Los estupefacientes incautados durante las dos operaciones fueron llevados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), las cuales arrojaron positivo para 868 kilogramos de marihuana y 440 kilogramos de cocaína.
En el 2019, con la ofensiva contra el narcotráfico adelantada por la Fuerza Naval del Pacífico, a través de la sinergia operacional de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón” y sus componentes, se ha logrado la incautación de 87 toneladas de clorhidrato de cocaína, así como la inmovilización de 71 embarcaciones, siendo estas cifras la mejor evidencia del compromiso institucional para enfrentar este flagelo en nuestro país.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso y liderazgo en la lucha frontal contra este flagelo transnacional, e invita a la comunidad en general a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa a través de las líneas gratuitas 146 y 147.
Fuente: Armada de Colombia.