La Armada de Colombia, en una operación conjunta con el Ejército Nacional en el municipio de Nuquí, Chocó, mantiene la ofensiva operacional en contra del Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’, donde se hallaron en medio de un área selvática, dos zonas campamentarias, material de guerra, intendencia y 307 kilogramos de marihuana.
Gracias al seguimiento y a la oportuna información de inteligencia de la Armada de Colombia, a bordo de una patrullera de mar de la Fuerza Naval del Pacífico y tropas del Batallón de Infantería de Marina No.23, adscrito a la Brigada de Infantería de Marina No.2, se desplegó una operación conjunta con tropas del Batallón contra el Narcotráfico No.2 del Ejército Nacional, que dio como resultado la ubicación de dos zonas campamentarias, en las que se ocultaban 297 paquetes rectangulares de marihuana, 95 cartuchos de diferentes calibres, un proveedor para fusil AK-47, material de intendencia, 60 kilogramos de víveres, un motor fuera de borda y una embarcación, que según las investigaciones pertenecían al Grupo Armado Organizado ‘Clan del Golfo’.
En el desarrollo de la operación se logró el sometimiento a la justicia de dos sujetos que eran miembros de la estructura del ‘Clan del Golfo’. El material fue trasladado a bordo de Unidades de la Flotilla de Superficie del Pacífico, hasta el municipio de Bahía Solano y posteriormente, fue puesto a disposición de las autoridades judiciales, quienes realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – Piph, dando como resultado positivo para marihuana. Por otra parte, las zonas campamentarias fueron destruidas en el área, una vez desarrollados los procedimientos judiciales de acuerdo con los protocolos establecidos.
La marihuana que tendría un valor superior a los cuatro millones de dólares en el mercado ilegal internacional, sería transportada por vía marítima hasta países de Centroamérica.
Con estos contundentes resultados, la Armada de Colombia ratifica su compromiso en la lucha contra las organizaciones narcotraficantes y grupos armados ilegales que delinquen en el litoral Pacífico colombiano, debilitando sus economías ilícitas y capacidad criminal. Al tiempo que invita a la ciudadanía a denunciar cualquier acto ilícito o sospechoso en las líneas gratuitas 146 y 147 disponibles las 24 horas del día.
Fuente: Fuerza Naval del Pacífico