Con el propósito de mejorar las condiciones de vida y la atención a los usuarios y particulares que hacen uso del sistema de salud de las Fuerzas Militares, el Hospital Naval en Cartagena, inauguró el primer Centro Hiperbárico del Caribe.
Con este proyecto el Hospital Naval de Cartagena se convierte en centro de referencia para el tratamiento con Oxigeno Hiperbárico de condiciones agudas, derivadas de la actividad de buceo, como la enfermedad por descompresión y la embolia gaseosa, que potencialmente se asocian a condiciones clínicas severas, que pueden comprometer la funcionalidad neurológica y generar complicaciones cardiovasculares; así mismo, apoyará el tratamiento complementario de los usuarios en algunas enfermedades infecciosas de tejidos blandos, úlceras de difícil manejo, curación de heridas, quemaduras y pie diabético.
Con el Centro Hiperbárico del Caribe, se logra estructurar mediante la implementación de dos cámaras multiplaza, una dependencia hospitalaria que permite optimizar el programa de salud operacional, dirigido al personal de buzos y ofrecer una terapia coadyuvante segura en el tratamiento y rehabilitación de diferentes patologías agudas y condiciones de difícil manejo, en pacientes crónicos.
El Centro Hiperbárico del Caribe fue inaugurado en los últimos días, en ceremonia presidida por el Jefe de Operaciones Navales de la Armada de Colombia, vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés, en compañía de personal de la Institución Naval, representantes del área de la salud.
Una vez puesto en funcionamiento, los usuarios y beneficiarios del subsistema de salud de las Fuerzas Militares podrán hacer uso del servicio, mientras que para el público en general, posteriormente se darán a conocer las tarifas y horarios de atención para su uso.
Durante el evento de inauguración, fueron recibidas las instalaciones donde funcionará la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal que contará con una capacidad para la ubicación de 19 cunas, dos cubículos de aislamiento, un cubículo ‘mamá canguro’ y la adecuación de infraestructura en cumplimiento de los estándares de habilitación, ayudando a mejorar el portafolio de servicios del Hospital Naval de Cartagena en beneficio de todos sus usuarios.
Del mismo modo fueron entregadas las obras del área de hospitalización pediatríca, con una capacidad de instalación de siete camas y cuatro cunas para independizar y priorizar la atención de los niños beneficiarios del sistema de salud de las Fuerzas Militares.
La Armada de Colombia continuará fortaleciendo los proyectos que generen bienestar y salud para los miembros de la Institución Naval, al tiempo que invita a los beneficiarios a hacer uso de los bienes y servicios que generan mejor calidad de vida.
Fuente: Fuerza Naval del Caribe