Al término de un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Pitalito, el ministro Carlos Holmes Trujillo anunció que, junto a la Fuerza Pública, se apoyará y acompañará la iniciativa de seguridad que tienen los municipios del sur del Huila para combatir la criminalidad en la región y fortalecer la cultura ciudadana.
"Para tal fin, se brindará la asesoría y orientación técnica integral para su formulación e implementación, bajo los principios de Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana", explicó el Ministro.
Igualmente, aseguró que las Fuerzas Militares y la Policía continuarán con el desmantelamiento de los grupos armados que operan en esta zona del país, como la Columna
Móvil Dagoberto Ramos y el GAO residual 62 Manuel Marulanda Vélez. "Para tal efecto, aumentarán las operaciones con el fin de neutralizar a sus integrantes y se articulará una estrategia de control en el corredor Paletará-Isnos, que conecta con el Cauca".
Precisamente sobre las acciones que se vienen adelantando contra el terrorismo y narcotráfico, el jefe de la cartera de Defensa reveló que, en la vereda Cálamo de Pitalito, se realizó una importante incautación de marihuana por parte de la Policía.
"Fueron decomisadas una camioneta y una motocicleta que minutos antes fueron abandonadas por delincuentes que estaban usando el vehículo para transportar 210 kilos de marihuana tipo cripy, procedente del Cauca", señaló, Trujillo.
Por otra parte, el Ministro aseguró que se envió un grupo de intervención de la Policía para el control de la delincuencia: "70 policías al municipio de Pitalito por dos meses más, para realizar planes de control, disuasión y prevención de la delincuencia", dijo el Ministro, asegurando que a este esfuerzo se sumará una compañía del Batallón de Fuerzas Especiales del Ejército.
Sobre acciones de fortalecimiento de la seguridad en la región, explicó que "la Policía establecerá una mesa de trabajo con la Alcaldía de Pitalito para estructurar el proyecto de construcción del nuevo comando de Policía; también nombrará un oficial para liderar la unidad básica de investigación criminal de la Sijin y enviará una comisión de inteligencia para desarticular una banda que delinque en el Parque Arqueológico de San Agustín". Agregó que se solicitó al director del Gaula de la Policía que se traslade hasta el municipio de Saladoblanco para estructurar un plan contra la extorsión.
Durante el Consejo de Seguridad, el Ministro Trujillo también se refirió a otras intervenciones que habrá por parte de la Fuerza Pública, como la instalación por parte del Ejército de una base de operaciones intermedia en el municipio de Acevedo y la disposición de un pelotón para el control de la vía Pitalito-Palestina.
Entre tanto, la Policía, junto a la Fiscalía, recibirá la denuncia de los alcaldes de Saladoblanco, Acevedo y Timaná por amenazas que han recibido por parte de delincuentes y el Comandante de Policía en el departamento coordinará los estudios de seguridad y las medidas de protección que correspondan.
Finalmente, Trujillo aseguró que se gestionará una visita del viceministro del Interior para priorizar un proyecto estratégico de cámaras de vigilancia para la subregión del sur del departamento del Huila.
Fuente: Comunicación Sectorial – Ministerio de Defensa Nacional