Este sujeto es señalado de hacer parte del anillo de seguridad de alias Caín, principal cabecilla de este grupo armado organizado.
En desarrollo de operaciones militares, tropas del Ejército Nacional en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, y atendiendo las recomendaciones de las alertas tempranas No.028 del 2018 y 020 de 2019; en el casco urbano del municipio de Tarazá, Antioquia, logran la captura de alias Falcao o Fabián, reconocido criminal con un alto prontuario delictivo perteneciente al grupo armado organizado de los Caparros.
La operación militar se efectúa gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, cuando se denuncia la presencia de este peligroso individuo en una vivienda del sector, posteriormente, al lugar llegaron los uniformados del Ejército y la Policía, logrando la aprehensión del criminal.
Alias Falcao de 31 años, según inteligencia militar cuenta con una trayectoria delictiva de más 10 años al interior del grupo armado organizado de los Caparros, era el encargado del reclutamiento forzoso y del entrenamiento de los nuevos integrantes de la organización terrorista, al igual de efectuar los cobros extorsivos a ganaderos y comerciantes; sería responsable de realizar asesinatos selectivos en los lugares donde delinquía como los sectores de La Caucana, Guaimaro, Popales, Rancho Grande, Ranchería y Matecaña en zona rural de Tarazá, entre otras actuaciones criminales que se le imputan.
Alias Falcao fue puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes ordenaron una medida de aseguramiento privativa de la libertad por el delito de concierto para delinquir agravado.
Con esta contundente operación se logra un impacto estratégico que afecta el mando y control del componente armado y criminal focalizado de los Caparros, neutralizando así, la realización de futuras acciones terroristas.
El Ejército Nacional continuará desplegando operaciones militares de manera sostenida en el Bajo Cauca, Antioqueño, con el objetivo de combatir a los grupos armados organizados y ratificar el compromiso institucional, garantizando la seguridad de la población civil.
Fuente: Prensa Ejército Nacional