Unidades de la Armada de Colombia incautaron 150 Kilogramos de coltán, durante el desarrollo de una operación de registro y control fluvial en el municipio de Cumaribo – Vichada, sobre el río Orinoco.
Gracias a la Red de Participación Cívica, hombres del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.50, adscrito a la Fuerza Naval del Oriente, ubicaron y verificaron una embarcación tipo bongo metálico, que en su interior ocultaba tres costales con una sustancia que por sus características se asemeja al Coltán; adicionalmente transportaba 11 canecas plásticas con capacidad para 60 galones cada una, en las cuales se hallaron 660 galones de combustible tipo gasolina ilegal.
Durante el desarrollo de la operación no se presentaron capturas.
El material incautado, cuyo valor en el mercado internacional es de aproximadamente 7.500 dólares, fue trasladado hasta el muelle principal de Puerto Inírida, Guainía y posteriormente, puesto a disposición de las autoridades competentes.
El coltán es principalmente una combinación de columbio y tantalio, dos minerales que revisten gran importancia en el desarrollo de todo tipo de equipos electrónicos. Es conocido en el mundo como el 'oro azul'. El 80 por ciento de las reservas está en el Congo y el resto estarían repartidas en Australia, Brasil, China, Venezuela, Bolivia y Colombia.
La Armada de Colombia continuará realizando operaciones que permitan mantener el control de las vías de comunicación fluvial y negar estos espacios a las organizaciones criminales que delinquen en el Oriente del país.
Fuente: Prensa Armada de Colombia