El gobierno de Colombia y el personal de las Fuerzas Militares de EE. UU. participarán en un ejercicio bilateral denominado ‘Ejercicio Vita’, en diferentes zonas del departamento de La Guajira.
El Ejercicio Vita beneficiará a las comunidades locales, así como a los participantes del ejercicio, quienes perfeccionarán habilidades y competencias que permitirán mantener el más alto nivel de alistamiento no solo en el ámbito operacional de las tropas sino también en atención humanitaria.
Con el apoyo del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, diferentes entidades estatales como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Invima, Migración Colombia, la Defensa Civil Colombiana, las gobernaciones del Cesar y La Guajira, la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, se brindará atención médica a los habitantes de las comunidades indígenas de los municipios de Carrizal, Tres Bocas, Porshina y Jojoncito, en el departamento de La Guajira.
Estas atenciones de salud serán lideradas por el personal médico de la Fuerza Tarea Conjunto Bravo (JTF-B por sus siglas en inglés), una unidad de las fuerzas armadas de los Estados Unidos con sede en la Base Aérea Soto Cano, Comayagua, Honduras, del Comando Sur y las Fuerzas Militares de Colombia, quienes brindarán servicios básicos de salud, como lo son: medicina general, odontología, pediatría y algunas cirugías previamente coordinadas con el Hospital San Rafael, en el municipio de San Juan del Cesar.
El ejercicio incluirá el uso de helicópteros del 1-228 Regimiento de Aviación que respaldará las operaciones médicas y de asuntos civiles en áreas remotas, mientras que simultáneamente se realizará una capacitación en interoperabilidad con las Fuerzas Militares colombianas.
El ‘Ejercicio Vita’ tiene como propósito realizar un entrenamiento combinado de militar a militar y reflejar el compromiso, las buenas relaciones y el trabajo en conjunto, entre los ejércitos de Colombia y los Estados Unidos; capacitándolos en operaciones estratégicas, médicas y tácticas, fortaleciendo sus competencias y preparándolos para responder y reaccionar de manera asociada ante desastres humanitarios.
De esta forma las Fuerzas Militares de ambos países continuarán preparándose y trabajando para ser cada día más interoperables, abiertas a compartir conocimientos y a responder a los retos que impone el cumplimiento de la misión.
Fuente: Comunicación Sectorial Ministerio de Defensa Nacional