En los municipios de Calamar, Miraflores y El Retorno, en el departamento de El Guaviare, fueron halladas minas, explosivos, artefactos y cilindros, entre otros, para realizar atentados contra la tropa y la población en esta región del país.
Tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, de la Cuarta División del Ejército Nacional, durante operaciones realizadas en un sector rural del municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare, hallaron más de 1.000 cartuchos calibre 7.62 que estaban escondidos en una zona boscosa, pertenecientes al grupo armado organizado residual, GAO-residual, Estructura Primera.
Además de esto, los soldados hallaron en la vereda Agua Bonita, municipio de Calamar, en el Guaviare, otro depósito ilegal con 120 minas antipersonales, que también pertenecían a esta estructura criminal, la cual pretendía afectar de manera directa a nuestros hombres que realizan operaciones en estas zonas del departamento. Estos elementos fueron destruidos de manera controlada por los grupos antiexplosivos EXDE, del Ejército Nacional.
De igual forma, gracias a una rápida operación militar conjunta con la Armada Nacional, se logró la ubicación y posterior destrucción de 3 medios de lanzamiento de fabricación casera improvisada y 7 cilindros cargados y armados con material explosivo, ubicados en un depósito ilegal en la vereda El Triunfo, en el municipio de Calamar.
Por último, en el sector conocido como La Guarapa, en el municipio de Miraflores, en el sur del departamento de El Guaviare, tropas del Batallón de Selva No.51 General José María Ortega lograron destruir una munición sin explosionar (MUSE), tipo granada calibre 81 milímetros, y un artefacto explosivo improvisado de alto poder, con lo que se evitó la comisión de una acción terrorista contra las unidades militares y la población civil que transita de manera constante por esta área. Para lograr estos resultados fue de vital importancia el suministro de información por parte de la Red de Participación Cívica.
Así, el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.
Fuente: Ejército Nacional