En el desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, se logró la incautación de 4.700 galones de combustible transportados de manera ilegal, en los departamentos de Sucre, Antioquia y Cesar.
La primera incautación se logró en un Puesto de Control Fluvial sobre el río Cauca a la altura del municipio de Guaranda, departamento de Sucre, en donde Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17, al inspeccionar dos embarcaciones fluviales artesanales, hallaron en su interior 720 galones de ACPM, distribuidos en 12 canecas plásticas de 60 galones cada una.
De manera simultánea, en otro Puesto de Control Fluvial instalado en el municipio de Nechí, departamento de Antioquia, conjuntamente con Tropas del Ejército Nacional, adscritas a la Fuerza de Tarea Aquiles, fueron incautados 480 galones de ACPM que eran transportados en una canoa metálica, el combustible estaba distribuido en ocho canecas de 60 galones.
Gracias a labores de inteligencia, horas después en el municipio de Gamarra, Cesar, se incautaron 3.500 galones de ACPM que eran transportados en un camión dentro de canecas; está última acción ofensiva y focalizada se dio en coordinación con el Batallón de Selva No.48 y efectivos de la Policía Nacional, adscritos a la Fuerza de Tarea Marte.
Al momento de las tres inspecciones no fue presentado el Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes – CCITE, emitido por la Dirección Nacional de Estupefacientes, el cual autoriza el manejo de sustancias o productos químicos controlados, por lo cual se presume que el combustible sería usado para la producción y el procesamiento ilícito de drogas en beneficio de los Grupos Armados Organizados que delinquen en estas zonas.
Aunque no se presentaron capturas, la totalidad del combustible incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
La Armada de Colombia continuará desarrollando conjunta y coordinamente operaciones ofensivas dentro de las áreas bajo su responsabilidad, con el propósito de impedir el uso de los diferentes corredores fluviales y terrestres para el desarrollo de actividades ilícitas, procurando siempre garantizar la tranquilidad y seguridad de la población civil.
Fuente: Prensa – Armada de Colombia