Durante la declaración de estado de emergencia: más de 415.000 litros de agua potable han sido entregados por parte de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana en los diferentes barrios de la isla de San Andrés.
Como parte del compromiso del Comando Específico de San Andrés y Providencia y los componentes la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana que lo conforman, se vienen adelantando acciones contundentes con el fin de prevenir y contrarrestar la propagación del COVID-19 en las islas de San Andrés y Providencia.
Resultado de estos esfuerzos articulados entre las Fuerzas Militares, la Gobernación Departamental, la Policía Nacional, el cuerpo de Bomberos y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, se han entregado 415.866 litros de agua potable en los diferentes barrios de San Andrés, con el propósito de asistir humanitariamente a la comunidad e incrementar la salubridad de sus entornos.
Así mismo, Infantes de Marina del Batallón de Policía Naval Militar No.11, soldados del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana, en coordinación con la Policía Nacional, han realizado rigurosos patrullajes y han establecido puestos de control en diferentes sectores de la isla, garantizando el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio establecido en el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020.
En el área marítima, la Estación de Guardacostas de San Andrés realiza patrullajes constantes, para evitar el tránsito de embarcaciones no autorizadas en el departamento Archipiélago, procurando de esta manera que se cumpla el protocolo de contingencia establecido por el Gobierno Nacional, en aras de evitar la propagación del COVID-19.
Por su parte, los tripulantes de la Estación de Guardacostas de Providencia y el Puesto Naval Avanzado No. 21, se encargan de realizar patrullajes marítimos que permitan el arribo de embarcaciones de carga con los víveres necesarios para el abastecimiento de la comunidad de las islas, a la vez que efectúan inspecciones que permitan mitigar eventuales problemas sanitarios con los productos que llegan.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará fortaleciendo la cooperación y articulación entre el sector público y privado, con el fin de propender por el bienestar de la comunidad isleña y raizal de la región insular, durante esta contingencia nacional causada por el COVID-19.
Fuente: Prensa – Armada de Colombia