El Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, presentó un completo balance de las acciones de la Fuerza Pública en el marco de la emergencia por el Covid-19 en una sesión informal de la Comisión Segunda del Senado de la República, que se llevó a cabo de manera virtual.
El Ministro explicó, por ejemplo, que hay 30.277 militares en las fronteras verificando el cumplimiento del cierre de las mismas para evitar la propagación de la pandemia; más de 30 mil policías de vigilancia realizando labores de prevención y 9 mil en planes específicos de control y vigilancia de establecimientos como hospitales, supermercados, plazas de mercado, terminales de transporte y entidades financieras; al igual que 306 puestos de control de la Policía, 519 del Ejército y 1.139 caravanas de seguridad en las carreteras para garantizar el abastecimiento de las ciudades y municipios, en las que se acompañaron 5.815 vehículos que transportaban 80.442 toneladas.
El jefe de la cartera de Defensa también resaltó las actividades de apoyo a la población que están haciendo las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, como la elaboración de tapabocas, batas, gorros y overoles hospitalarios a través del Fondo Rotatorio de la Policía y unidades militares; la producción de camas y muebles hospitalarios por parte de Indumil y Cotecmar; el transporte y distribución de alimentos, agua potable y elementos de primera necesidad; y la ampliación de la capacidad para la atención de pacientes, no solo en los establecimientos de Sanidad sino también en las diferentes unidades.
Respuestas a Senadores
Durante su intervención, el Ministro contestó preguntas de los integrantes de la Comisión Segunda del Senado de la República sobre temas como el papel de Colombia en la Campaña Naval Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico Orión.
Respecto a la campaña Orión, el jefe del Sector Defensa explicó que la misma se desarrolla desde 2018 y que en su quinta fase cuenta con la participación de 25 países de América y Europa.
“Se trata de la reunión de capacidades de distintos países dedicados a la lucha contra el narcotráfico, en un lapso determinado, en el cual se aúnan esfuerzos para una ofensiva a nivel regional contra este flagelo. Cada país opera en su espacio aéreo, marítimo y terrestre, compartiendo información en tiempo real y sumando esfuerzos y capacidades”, aclaró el Ministro y recordó que Colombia lidera esta operación en la región.
Además, fue enfático al aclarar que la Campaña Naval Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico Orión no es la misma operación anunciada hace unos días por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que los anuncios de ese país sobre el fortalecimiento de la lucha contra las drogas son “una decisión individual en ejercicio de su soberanía. Otra cosa es la Operación Orión, en la cual Colombia actúa, no solamente con Estados Unidos, sino con un número mayor de naciones y de instituciones”.
El jefe de la cartera de Defensa también puntualizó que la política del Presidente Iván Duque sobre Venezuela no ha cambiado y que, en ese sentido, Colombia, en conjunto con otras naciones en escenarios como el Grupo de Lima y la OEA, ha buscado acciones políticas y diplomáticas para crear condiciones que permitan un cambio democrático en el vecino país, mediante elecciones libres y rodeadas de todas las garantías.
“Pese a que en distintas etapas del debate público se ha querido señalar que Colombia favorece acciones militares, nunca ha sido así. Siempre se han apoyado acciones políticas y diplomáticas”, señaló el Ministro.
Fuente: Comunicación Sectorial – Ministerio de Defensa Nacional