En una operación militar realizada por soldados del Batallón de Infantería N.° 2 Sucre, de la Primera Brigada del Ejército Nacional y en coordinación con la Policía Nacional, en la vereda conocida como Cunchala, zona rural del municipio de Otanche, en el occidente del departamento de Boyacá, hallaron una cantidad considerable de equipos e insumos para la producción de alcaloides avaluados en 300 millones de pesos aproximadamente.
Pese a que el material en mención fue localizado a campo abierto, sin ningún tipo de estructura, el análisis técnico especializado realizado por las autoridades competentes, dan cuenta de una capacidad de producción mensual de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína, cifra que traducida en números de comercialización en el mercado ilegal oscila entre los 6000 millones a 6500 millones de pesos.
Dentro de los elementos incautados se encuentran compresores, marcianos (máquina artesanal de forma cilíndrica con dos tubos galvanizados en la parte alta de la estructura que se emplea para la destilación en el proceso del clorhidrato de cocaína. También son conocidas como torres de destilación), prensas, hornos microondas, un tanque vaporizador, motobombas, electrobombas, peso eléctrico, grameras, cilindros de gas, rollos de cables para realizar instalaciones eléctricas, tubos galvanizados, más de 100 recipientes plásticos de diferentes tamaños y extintores, mientras que en los insumos se hallaron alrededor de 40 kilogramos de cal hidratada y la misma cantidad de carbón hidratado.
La maquinaria e insumos químicos localizados fueron destruidos controladamente. Con esto se afectan considerablemente las estructuras ilegales que viven de este negocio ilícito, que de manera indiscriminada afectan el medioambiente y atentan contra la seguridad y bienestar de las comunidades boyacenses.
La Primera Brigada, unidad militar orgánica de la Segunda División, continúa adelantando operaciones militares en el departamento de Boyacá, cumpliendo el mandato constitucional, luchando por la seguridad y defensa del territorio, contrarrestando cualquier intención de amenaza que afecte la tranquilidad de la región. De la misma forma invita a los ciudadanos a que denuncien cualquier acción de sospecha a la línea gratuita nacional 147.
Fuente: Ejército Nacional