Esta unidad de producción minera ilegal generaba ingresos mensuales superiores a 500 millones de pesos.
Tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, y en atención a las alertas tempranas 017 y 019 de 2018, lograron desmantelar una unidad de producción mineral ilegal, perteneciente a la subestructura Carlos Vásquez, del grupo armado organizado Clan del Golfo. Esta ofensiva contra la explotación ilícita de yacimientos mineros se desarrolla en cumplimiento de la línea estratégica agua, biodiversidad y medioambiente de la Política de Defensa y Seguridad de la República de Colombia.
La operación militar y policial se realizó en la vereda Pegado, municipio de Dabeiba, occidente antioqueño, sobre la cuenca del río Sucio, donde esta práctica ilegal estaba generando un daño ambiental irreparable a este afluente. En el sitio fueron destruidos dos dragas, cinco motores, una excavadora y demás elementos usados para la explotación ilícita de yacimientos mineros.
Mensualmente este grupo armado organizado deja de recibir 500 millones de pesos, renta ilícita que les permitía financiar acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública en el occidente y Urabá antioqueño.
Las operaciones militares por aire, tierra y agua desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados. Así mismo, se sigue avanzando en la protección y seguridad de la población civil, neutralizando cualquier acción que grupos terroristas pretendan realizar.
Fuente: prensa – Ejército Nacional