Debido al incendio forestal que se presenta en el territorio indígena de la comunidad Wiwa de la Sierra Nevada, la Fuerza Aérea Colombiana llegó hasta las montañas de Dibulla, al occidente de La Guajira, para atender esta emergencia que amenaza a los pobladores y sus cultivos.
Con el sistema Bambi Bucket instalado en un helicóptero UH-60 Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No.5, se han realizado hasta el momento, seis descargas con más de 5.600 galones de agua y líquido retardante sobre las llamas que ya han consumido más de 800 hectáreas.
Esta operación se realiza con el sistema compuesto por una canastilla gigante y una piscina adaptada para suministrar el agua, con el objetivo de llegar a las zonas de difícil acceso, brindando apoyo a los organismos de socorro que en tierra intentan controlar las llamas.
Su Fuerza Aérea Colombiana a través del Cacom-5 y Cacom-3, junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y los Bomberos de Dibulla, trabajan arduamente para eliminar el fuego que afecta a más de 42 familias indígenas. Así mismo, mantienen la alerta sobre esta región hasta extinguir la conflagración por completo.
Fuente: prensa – Fuerza Aérea Colombiana