Durante los combates contra la subestructura Rubén Darío Ávila, del Clan del Golfo, alias Caballo resultó herido, y fue trasladado inmediatamente a un centro de salud donde murió. Junto a este cabecilla fueron capturados otros seis sujetos.
Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento de Antioquia, y en atención a la alerta temprana No.083 de 2019, se enfrentaron contra la subestructura Rubén Darío Ávila, Grupo Armado Organizado, GAO, del Clan del Golfo, donde murió alias Caballo, quien estaba en el cartel de los más buscados en el departamento de Córdoba.
La operación militar se realizó en el corregimiento San Francisco del Rayo, en Montelíbano, Córdoba, donde uniformados del Ejército, con el apoyo de la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, recibieron información de la Red de Participación Cívica acerca de que alias Caballo estaría en esta zona, armado y extorsionando a habitantes del lugar.
Durante el desarrollo de la operación militar, alias caballo resultó herido, e inmediatamente recibió los primeros auxilios por parte de los enfermeros de combate del Ejército Nacional; luego fue evacuado a un centro médico, donde posteriomente murió.
Este sujeto tenía en su poder un revólver y munición para el mismo. Junto con el cabecilla fueron capturados otros 6 supuestos, integrantes de este grupo armado organizado, que tenían en su poder 3 pistolas, una granada, 6 proveedores, 165 cartuchos, 4 motos y material de intendencia y comunicaciones.
Alias Caballo, de 36 años, tenía un historial delictivo de cuatro años en la organización criminal. Según se pudo establecer, era el encargado de extorsiones a ganaderos y empresarios en Montelíbano, San José de Uré y Puerto Libertador, en el departamento de Córdoba, y Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.
Este sujeto también comandaba estructuras encargadas de planear y ejecutar acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública. Además, la población denuncia que este sujeto era el responsable del asesinato de líderes sociales, especialmente los ocurridos en el corregimiento de San José, en Puerto Libertador, el 29 de junio de 2019; en el corregimiento El Palmar en Montelíbano, el 27 de junio de 2019, y en el corregimiento San Francisco del Rayo, también en Montelíbano, el 13 de enero del presente año.
Con este resultado se afectan de manera contundente las estructuras logísticas y financieras del grupo armado organizado Clan del Golfo, que ha venido delinquiendo en esta región del país.
Las operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en el departamento de Córdoba, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los factores de criminalidad en la región. Así mismo, para avanzar en la protección y seguridad para la población y neutralizar cualquier acción que grupos terroristas pretendan realizar.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional