Hoy es un día glorioso para la Patria, para nuestras Fuerzas Armadas.
Los soldados de tierra, mar aire y río de Colombia, se han dado cita esta mañana en torno a nuestra bandera para renovar su juramento de lealtad a la Constitución, a la Ley y a los principios de nuestra institución armada.
Los colombianos van a escuchar esta mañana el grito de cientos de miles de soldados, como una sola voz, que se levantará por los cielos de Colombia para decirles ¡Sí, Juro!
Ese ¡Sí, juro! será la renovación de un compromiso sagrado de cada soldado con el pueblo de Colombia, a quien le merece toda lealtad.
Ese ¡Si, juro! será el compromiso sentido de cada soldado con su honor, con su uniforme, con nuestra institución armada, a la que no puede defraudar.
Como Ministro de la Defensa le pido a cada soldado que ese “Sí, juro” en defensa de la legalidad y de la ética, que va a pronunciar desde su corazón, lo convierta en su manera de vida. En su forma de ser cada día.
Que acatar la Constitución, la Ley y los principios de la institución, se convierta en una virtud no transable dentro de la institución. Algo a lo que nadie, ¡Nadie!, le pueda poner precio.
Si ustedes, queridos soldados, siguen procediendo de esta manera, no solamente estarán enalteciendo el honor de nuestras Fuerzas Armadas, sino sus propias vidas.
Si así siguen procediendo, ustedes serán el orgullo de la Patria, de sus familias, y será el mejor legado para sus hijos.
Quiero que esta cruzada por el respeto a la Ley dentro de la institución castrense, que el Comando General de las Fuerzas Militares presenta hoy a los colombianos con el fin de fortalecer la cultura de integridad y transparencia en sus filas, sea una acción permanente.
Queridos soldados, señores oficiales: Las Fuerzas Militares tienen que ser SIEMPRE una institución sin tacha. Respetuosa de la Constitución, de la Ley, de la ética. Respetuosa de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y del honor militar.
Digo que SIEMPRE deben ser pulcras, pero subrayo que lo deben ser hoy más que nunca, porque nuestra institucionalidad está amenazada y son ustedes las llamadas a defender hoy nuestra institucionalidad de los males que la acechan.
Para librar esta monumental tarea necesitamos toda la legitimidad y ella deriva del respeto que nos ganemos del pueblo colombiano, a través de la transparencia.
Esta renovación del juramento de compromiso está enmarcada dentro de las directrices establecidas en los manuales y códigos de ética de la Institución, que desde siempre ha promovido una filosofía de rectitud y buen proceder de los miembros uniformados y no uniformados, para la aplicación y despliegue transversal en todos los procesos administrativos, logísticos y operacionales.
Esta petición a todos los soldados, para que se involucren en esta cruzada por el respeto a la ley, también está acompañada de decisiones institucionales que van en ese mismo sentido y entre ellas quiero destacar una del Comando General de las Fuerzas Militares y que la opinión pública debe conocer:
Se crea el cargo de Inspector Delegado para la Inteligencia y Contrainteligencia en cada una de las Fuerzas, con la misión específica de inspeccionar de manera especializada, los procesos de Inteligencia y Contrainteligencia, garantizando el fiel cumplimiento de la misión, la Constitución, la Ley de Inteligencia y sus decretos reglamentarios.
Fuente: Comunicación Sectorial – Ministerio de Defensa Nacional