El material fue encontrado en una estructura subterránea tipo búnker, donde también se halló lo que al parecer serían equipos de una emisora móvil clandestina, usada por el Grupo Armado Organizado residual, GAO-r, Estructura Primera.
En desarrollo de operaciones militares realizadas en cumplimiento del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, tropas del Batallón de Infantería No.19 General Joaquín París, de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, hallan un depósito ilegal al parecer perteneciente al Grupo Armado Organizado residual Estructura Primera.
Producto de la inteligencia militar y luego de una operación de registro y control militar de área que se realizó en la vereda Guanapalo, municipio de San José del Guaviare, tropas del Ejército Nacional lograron la ubicación de este importante material de guerra, el cual contenía un fusil de asalto, un fusil de fabricación brasileña, cinco proveedores metálicos de diferente calibre.
Así mismo, un radio base y un amplificador de sonido con cuatro micrófonos, al parecer esto sería utilizado por el GAO residual Estructura Primera como mecanismo de perifoneo para reclutar de forma ilícita a menores, y aprovechándose de la pandemia, utilizaría la modalidad de engaño ofreciendo falsas soluciones económicas a niños, niñas y adolescentes de la región.
Este material fue encontrado en una zona montañosa, escondido entre la maleza, en una semiestructura tipo búnker, de 3 x 6 metros aproximadamente. No se encontraron personas.
En el momento las operaciones militares continúan, con el fin de encontrar a los relacionados con el material, aseguró el coronel Héctor Murillo Sánchez, comandante de la Brigada de Selva No.22, con sede en el departamento de El Guaviare.
El material fue destruido siguiendo los protocolos establecidos por parte del grupo antiexplosivos EXDE, del Ejército Nacional, para la protección de la comunidad y del medioambiente.
El oficial también denunció que en la zona se están haciendo reclutamientos forzados por parte de estos grupos armados organizados residuales, y ante lo cual señaló: «Quiero hacer un llamado a la comunidad de toda la jurisdicción donde las tropas del Ejército están trabajando arduamente para dar resultados contundentes como este, no vamos a permitir que los delincuentes hagan retroceder a esta región. Por eso, les digo que ustedes no están solos, cuentan con el apoyo de su Ejército, pero quiero invitarlos a denunciar, confíen en su Ejército».
De esta manera el Ejército Nacional, en el departamento de El Guaviare, neutraliza las pretensiones terroristas de los grupos organizados residuales que delinquen en la jurisdicción, ratificando una vez más su compromiso con la seguridad y bienestar de los ciudadanos en bien del progreso y el desarrollo de la región.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional