En desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interagencial, adelantada por la Armada de Colombia, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, de manera simultánea en los municipios de Chigorodó, Antioquia; Sincelejo y Corozal en Sucre, se logró la captura de 10 integrantes de la subestructura Juan José Gaitán del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, entre los que se encuentran alias Robert o Buñuelo, cabecilla de finanzas y microtráfico, así como alias Danielito, quien es señalado de haber cometido varios homicidios en el departamento de Sucre.
La exitosa operación que permitió la captura de estos sujetos se dio gracias un minucioso trabajo de seis meses de investigación realizado por agentes de inteligencia naval de la Armada y la Seccional de Investigación Judicial de la Policía, logrando efectuar el seguimiento e identificación de estos sujetos, que mediante una diligencia de allanamiento, tropas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula Sucre, con efectivos de la Policía y la Fiscalía capturaron a estas 10 personas, sindicados de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y extorsión.
Según se pudo establecer alias Robert o Buñuelo, era el cabecilla de finanzas de la subestructura Juan José Gaitán con injerencia delictiva en el Golfo de Morrosquillo, los municipios de San Onofre, Sincelejo y cabeceras municipales de la Sabana Sucreña y alias Danielito, quien fue capturado en el municipio de Carepa, Antioquia, es señalado de haber perpetrado 12 homicidios mediante la modalidad de sicariato en la región sucreña y la ciudad de Sincelejo.
Los sujetos capturados venían coordinando la comisión de diferentes delitos relacionados con la captación de finanzas ilegales a través del tráfico local de estupefacientes, así como cobros extorsivos a ganaderos y comerciantes de la región.
Con la captura de estos 10 presuntos delincuentes, se logró afectar de manera directa este grupo armado ilegal que delinque en esta región, contrarrestando el control de zonas y corredores estratégicos para el tráfico de narcóticos, afectando de manera directa la captación de recursos provenientes de economías ilícitas.
Así mismo, se pudo esclarecer 12 homicidios cometidos en el departamento de Sucre y la desarticulación de la banda delincuencial ‘Lomica’ con injerencia en Sincelejo.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, continuará desarrollando operaciones ofensivas que permitan la desarticulación de las estructuras delincuenciales en aras de velar por la seguridad y tranquilidad de los habitantes en el Caribe colombiano. Así mismo, invita a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de actividad sospechosa a través de la línea 147.
Fuente: prensa – Armada de Colombia