Una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación permitió propinar contundente golpe a la subestructura Cordillera del Sur, del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo.
Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Trasnacionales, la División de Asalto Aéreo y la Brigada Contra el Narcotráfico destruyeron un megalaboratorio para procesamiento de clorhidrato de cocaína en el corregimiento El Palmar, municipio de Leiva, Nariño. En esta operación también participaron la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía General de la Nación.
El laboratorio contaba con 10 estructuras rústicas, las cuales contenían 1,2 toneladas de clorhidrato de cocaína y 800 kilogramos de cocaína en estado líquido, 20 hornos microondas, 10 condensadores, una planta eléctrica, 4 marcianos, 2 hornos de secado de alta temperatura, una prensa, 20 cajas de circuito, un compresor, 2.400 rollos de cinta de color café, 1.200 bolsas de látex, 1.000 bombillos, un soldador y 400 metros de tela para filtrar; además, 3.750 kilogramos de insumos sólidos y 2.100 galones de insumos líquidos.
Este complejo tendría la capacidad de producir cerca de cinco toneladas semanales del narcótico, el cual estaría avaluado en 10.367.719.600 millones de pesos, dinero con el que se estarían adquiriendo armas de corto y largo alcance, a fin de atentar contra la Fuerza Pública y las comunidades.
Cabe resaltar que en este año, la Tercera División ha incautado 41 toneladas de marihuana y 6 toneladas de cocaína en el suroccidente colombiano.
Con este resultado el Ejército Nacional debilita de manera directa las finanzas del GAO Clan del Golfo, que delinque en esta región del país, y confirma que seguirá trabajando contra el delito del narcotráfico, para garantizar, además, la seguridad de la población civil en esta próspera región del país.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional