El trabajo adelantado por más de 200 hombres de la Compañía de Desminado Humanitario de la Brigada de Infantería de Marina No.1 en Corozal, permitió la entrega de tres municipios libres de sospecha de minas antipersonal, en los departamentos de Bolívar y Sucre.
La entrega se realizó en un evento protocolario virtual presidido por el Presidente de la República Iván Duque Márquez, en el que se entregaron un total de 16 municipios a nivel nacional, entre los que se encuentran Ovejas y Chalán, en el departamento de Sucre y El Guamo en Bolívar. En estos municipios, durante tres años, la Armada de Colombia realizó labores de estudios no técnicos, técnicos y desminado manual, una técnica que si bien es efectiva, exige años de aplicación constante, para garantizar la descontaminación total de la región.
Las labores adelantadas en estos municipios estuvieron acompañadas y aprobadas por el componente externo de monitoreo de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA-CO) de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas internacionales establecidas.
Durante el evento, en el que participaron el Alto Comisionado para la Paz, la Viceministra para las Políticas y Asuntos Internacionales y el Comandante de la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina; el Alcalde de Ovejas - Sucre, Freddy Orlando Ricardo Cantillo, agradeció ante el Presidente, la labor de los Infantes de Marina en la descontaminación de los lugares que durante años, se vieron afectados por la violencia.
Cabe destacar que, desde el inicio de labores de desminado en la región en el año 2011, la Armada de Colombia ha logrado descontaminar 3.374.353 metros cuadrados, y ha hecho entrega de 11 municipios libres de sospechas de minas en Bolívar y Sucre, departamentos en los que se destruyeron de manera controlada 207 minas antipersonal, salvaguardando la vida de más de 3.760 familias que habitan en la zona.
La Armada de Colombia continuará fortaleciendo las estrategias que permitan mantener las condiciones de seguridad de los pobladores del Caribe colombiano, al tiempo que invita a la comunidad a continuar apoyando las iniciativas de integración y el trabajo articulado con entidades del Estado, en pro del desarrollo regional.
Fuente: Armada Nacional.