Una vez más el Ejército Nacional garantiza a la comunidad de Planadas, Tolima, volver a transitar con tranquilidad y seguridad en los terrenos ya libres de minas antipersonal.
La finca Babilonia, ubicada en la vereda San Miguel, propiedad de la familia Osorno Zapata, fue una de las afectadas por el flagelo de las minas antipersonal por causa del conflicto armado vivido en la región.
Atendiendo la información suministrada por esta familia, un Equipo de Estudio No técnico realiza la investigación de la amenaza, en cumplimiento de los protocolos y procedimiento operacionales, logrando identificar un área peligrosa sospechosa de contener artefactos explosivos.
El 24 de julio de 2019, el Ejército Nacional, con la Técnica de Desminado Manual, desarrolla esta titánica labor humanitaria, logrando la destrucción de cuatro minas antipersonal y el despeje de 1.562 metros cuadrados libres de minas antipersonal, poniendo fin al temor generado por este enemigo oculto, el 20 agosto de 2020.
Ahora, la familia Osorno Zapata, y 10 familias más, se beneficiarán con el desminado humanitario del Ejército Nacional, utilizando este próspero territorio para la ganadería y cultivo de frutas y hortalizas.
De esta forma, los Ingenieros del Batallón de Desminado Humanitario No.2, adscritos a la Sexta Brigada del Ejército Nacional, siguen avanzando en esta dispendiosa tarea que tiene un único fin y es devolver la tranquilidad de los habitantes del Tolima, para que puedan caminar por sus campos y vías en completa seguridad.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional