Dos cabecillas y 58 integrantes de la organización ilegal responsables de delitos de extorsión, sicariato, porte y tráfico de armas principalmente, han sido capturados.
Gracias al trabajo conjunto y coordinado de las unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.1 con el Ejército Nacional y sus grupos Gaula Militares, la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación a través de operaciones ofensivas se han propinado contundentes golpes a la estructura organizacional del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo en los departamentos de Sucre y Bolívar.
Entre las capturas más importantes del Grupo Armado Organizado se encuentra la de alias Brasil, en Sincelejo - Sucre, cabecilla de la Subestructura Héroes del Caribe. Este sujeto de 33 años, al que se le incautó munición, equipos de comunicación y prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, realizaba actividades sicariales de alto nivel, extorsiones y reclutamiento forzado. De igual forma, en el municipio de El Carmen de Bolívar - Bolívar se capturó a alias Macayepo, coordinador de sicarios de la Subestructura Héroes del Caribe en la región.
Cabe resaltar que en operaciones simultáneas de allanamiento en la ciudad de Cartagena y en el municipio de Mahates - Bolívar, se capturaron 18 integrantes del GAO Clan del Golfo, logrando neutralizar a alias Bebeto durante su intento de fuga. A estos sujetos les fueron incautados dos armas de fuego tipo revólver, munición calibre 38 mm, 260 kilogramos de marihuana y uniformes camuflados de uso privativo de las Fuerzas Militares que serían empleados para intimidar a la población de la subregión de los Montes de María.
Las denuncias oportunas y la información brindada por la comunidad hicieron posible estas capturas, que han afectado de manera directa a este Grupo Armado Organizado, contrarrestando el control de zonas y corredores estratégicos para el tráfico de narcóticos y evitando la captación de recursos provenientes de economías ilícitas, lo que permite fortalecer la seguridad y proteger la integridad de los habitantes del Caribe colombiano.
La Armada de Colombia continuará realizando operaciones ofensivas conjuntas y coordinadas en contra del Clan del Golfo, así como de las demás organizaciones criminales que delinquen en la jurisdicción bajo la responsabilidad de la Fuerza Naval del Caribe, a la vez que ratifica su compromiso con la seguridad e integridad de la población civil, a quienes invita a continuar apoyando con información de valor las acciones en beneficio de la seguridad por parte de la Fuerza Pública.
#ProtegemosElAzulDeLaBandera. #CorazónAzuLado
Fuente: prensa – Armada de Colombia