Con el fin de enaltecer y apoyar la labor que realizan los campesinos de más de 22 veredas del Cañón de las Hermosas, en el sur del Tolima, soldados del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.° 5, apoyaron la primera etapa del proyecto a Academia del Ahorro, que busca resaltar los diez mejores proyectos campesinos de la región.
El Cañón de las Hermosas fue, por muchos años, una región de enfrentamiento constante entre las Fuerzas Militares y las extintas Farc-EP. Sin embargo, hoy en día eso ha quedado atrás y el Ejército Nacional, a través de la articulación con empresas privadas, trabaja para contribuir a la formación y el avance en esta región. Más de 700 familias se beneficiarán con capacitaciones en finanzas que se dictarán a través de la Emisora Colombia Estéreo, del Ejército Nacional, ubicada en Chaparral, sur del Tolima. Por esta razón, el programa Academia del Ahorro, llega al campo con el fin de lograr que los campesinos del Cañón de las Hermosas realicen proyectos productivos que sean de ayuda para la comunidad.
Diez programas se transmitirán a través de la Emisora del Ejército Nacional con información sobre finanzas enfocadas en el campo. Por esto, soldados de nuestro Ejército entregaron más de 600 radios transistores y cartillas, que abarcan los temas que se tratarán en las capacitaciones y algunos talleres que deberán realizar las familias. Al finalizar las emisiones, cada persona deberá presentar un proyecto: los diez más innovadores serán financiados por diferentes empresas privadas que se vincularon a esta iniciativa.
Marcela Taíz Virguez Lievano, fundadora de Tejiendo Redes, destacó: «la Fundación Tejiendo Redes puede decir que está bendecida por haber encontrado el apoyo máximo en el Ejército Nacional de Colombia. Muchas de las obras, casi el 100% de ellas son gracias a ellos. Nos colaboran con transporte, seguridad, mano de obra. Creo profundamente en la institución, los soldados son hijos del pueblo, la fundación se siente favorecida de tener este apoyo y los campesinos al verlos se sienten igual, hemos llegado a escuelas donde los mismos campesinos dicen que nunca pensaron que el Ejército hiciera esa clase de obras».
La entrega del material didáctico y educativo se realizó gracias al trabajo del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Zeus, el Batallón de Infantería N.° 17 Domingo Caicedo y el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.° 5.
María Cruz Hurtado, habitante de la vereda San José de las Hermosas, comentó: «gracias todos ustedes, porque nos vienen a brindar una oportunidad para que nuestros hijos se capaciten. Es un poco difícil en esta región que ellos puedan estudiar, afortunadamente ustedes llegaron y esto es una oportunidad también para salir adelante».
Por su parte, el coronel Alexander Lara Olarte, comandante del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Zeus, agregó: «dándole continuidad a los apoyos prestados por el Ejército Nacional, a través de la Emisora Colombia Estéreo, queremos presentar hoy un proyecto más, dirigido a la comunidad del sur del Tolima. Con la vinculación de la empresa privada, entregamos más de 600 radios transistores para que reciban sus clases de academias financieras para elaborar proyectos productivos. Con estas iniciativas queremos continuar fortaleciendo el tejido social en el sur del Tolima».
El Ejército Nacional, a través de las herramientas de Acción Integral, seguirá trabajando para beneficiar a los campesinos colombianos a lo largo y ancho del territorio nacional, sobre todo en estos tiempos de crisis sanitaria generados por la pandemia de la COVID-19.