En el marco el Día de los Niños, los soldados de la patria brindaron un reconocimiento a niños y niñas indígenas en el caribe colombiano.
En el municipio de Maicao, La Guajira, 14 niños y niñas de la comunidad indígena Wayúu, fueron homenajeados por el Ejército Nacional, luego de demostrar su gran compromiso académico durante sus clases a distancia.
Estos pequeños, durante el tiempo de la cuarentena obligatoria y la presencia del virus COVID-19 en el país, tuvieron que pasar de sus clases presenciales en las aulas escolares a su educación a través de medios tecnológicos. A pesar de la dura transición, sus ganas de aprender no han cesado y continúan día a día recibiendo las enseñanzas que les brindan sus profesores.
Por esta razón, el Ejército Nacional a través de la Décima Brigada con el Batallón de Caballería Gustavo Matamoros, el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No.1 y los Profesionales Oficiales de Reserva, en articulación con la Empresa Promotora de Salud Indígena Anas Wayuu a través de su Gerente Beda Margarita Suárez Aguilar, les entregarán un diploma y una medalla en reconocimiento por su consagración al estudio, además de un kit de bioseguridad y una canastica con dulces para celebrar el Día de los Niños; actividad que se desarrollará bajo todas las medidas de protección para evitar el contagio del Coronavirus.
El mayor Cristian Loaiza, comandante del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo No.1, manifestó: “la finalidad de esta actividad es seguir incentivando a los niños para que continúen estudiando, en este caso, virtualmente, y que se sigan cuidando frente al COVID-19 para evitar este tipo de enfermedades en la comunidad”.
Así mismo, y con el fin de seguir estrechando los lazos de amistad con la población indígena, la cabo tercero Julieth Paola Pushaina Epiayú, de la comunidad indígena Zahino, oriunda del municipio de Barranca, quien actualmente trabaja incansablemente por su comunidad desde el Ejército Nacional, entonará las notas del himno nacional en lengua wayuunaiki, idioma ancestral del territorio desértico de la península de La Guajira colombiana.
De esta forma, el Ejército Nacional continúa demostrando su compromiso con los niños y niñas de Colombia, y desarrollando este tipo de actividades que les brinda a los menores un momento de alegría y sano esparcimiento.
Fuente: prensa – Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo - CAAID