Estos sujetos serían los encargados de las rentas ilícitas, bajo la modalidad de extorsión y de tráfico de estupefacientes.
Tropas del Ejército Nacional en desarrollo de operaciones militares a la ofensiva, desplegadas de manera sostenida contra los factores de criminalidad en el departamento de Antioquia, en coordinación con el CTI GAULA Antioquia, de la Fiscalía General de la Nación, y atendiendo la alerta temprana No.026 de 2018, lograron la captura de cinco sujetos señalados de pertenecer a la estructura Jairo de Jesús Durango, del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo, quienes estarían cometiendo acciones delictivas, extorsiones y homicidios selectivos.
La operación militar que se realizó con la información suministrada por las alertas de las redes de información, se efectuó de manera simultánea en los cascos urbanos de los municipios de Andes y Jardín, Antioquia, donde militares hicieron efectivas las órdenes judiciales de captura.
Las tropas realizaron una impecable maniobra que culminó con la captura de los sujetos conocidos con los alias de Asprilla, alias Yeyo, alias Ata, alias Jonatan y alias Coco. Las órdenes de captura las adelantó en un proceso estructural la Fiscalía General de la Nación con apoyo del Ejército.
De acuerdo con lo informado por las autoridades competentes, los capturados también estarían inmersos en actividades ilegales de desplazamientos forzados. Una vez realizado el proceso de audiencias de legalización de capturas, fueron ordenadas las medidas de aseguramiento privativas de la libertad por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, extorsión, desplazamiento forzado y homicidio.
Durante la operación también fueron aprehendidas tres personas, sin embargo, las autoridades judiciales competentes ordenaron su libertad.
Con este resultado se afectan de manera contundente las estructuras logísticas y financieras de la estructura Jairo de Jesús Durango, del GAO Clan del Golfo, que ha venido delinquiendo en el suroeste antioqueño.
El Ejército Nacional continuará realizando de manera sostenida en el departamento de Antioquia operaciones a la ofensiva, para combatir la criminalidad, neutralizar el narcotráfico y el terrorismo que tanto daño ha generado en esta región.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional