La fuerte ofensiva militar y las incansables campañas que se impulsan desde la Tercera Brigada ayudaron a que esta semana dos integrante del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN, tomaran la decisión de presentarse voluntariamente ante las tropas.
La presión militar del Batallón de Infantería No.23 Vencedores, de la Tercera Brigada, unidad militar de la Tercera División del Ejército Nacional, logró la presentación voluntaria de alias Rojas y alias Valentina, integrantes de la Compañía Néstor Tulio Durán, del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN en el Municipio de Cartago, Valle del Cauca.
Esta pareja informa que tomó la decisión de dejar las armas y de abandonar el grupo terrorista por los constantes malos tratos por parte de los cabecillas; también manifestó que desde hace varios años ambos tenían problemas de salud y la organización no los apoyó con los recursos económicos para una asistencia médica especializada.
Alias Rojas se desempeñaba como cabecilla de comisión y de finanzas, con un tiempo de 12 años en esta compañía, también realizaba actividades de inteligencia delictiva para la materialización de acciones terroristas contra las unidades militares, secuestros al sector minero y asesinatos selectivos en la región de Bojayá.
Por otro lado, Alias Valentina, con trece meses en esta compañía, es la compañera sentimental de alias Rojas, se encargaba de cobrar vacunas o impuestos a narcotraficantes en esta zona del país.
El Ejército Nacional continuará realizando operaciones militares garantes del respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, con el fin de debilitar a los grupos terroristas que solo buscan generar miedo y zozobra en la comunidad, al mismo tiempo invita a los integrantes de los grupos al margen de la ley que vuelvan a sus hogares donde seguramente sus familiares los esperan.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional