Se trata de Yan Carlos Navia Pantoja, quien se hacía conocer como alias Drácula, integrante de una comisión de la estructura Jorge Briceño Suárez de la disidencia de las Farc y a quién le habían asignado la retoma de áreas de injerencia del antiguo frente 40, en el Caquetá.
Su captura afecta al financiamiento de la estructura, la cual lograba por medio del cobro de extorsiones al sector ganadero y comercial, actividades de producción y comercialización de Pasta Base de Coca, en su área de injerencia.
Con base en información suministrada por la Red de Participación Cívica de la región, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional adelantaron una operación militar y coordinada, con la cual se logró la captura con orden judicial de alias Drácula, quien delinquía bajo el direccionamiento delictivo del sujeto Auner Restrepo, alias Juan Carlos, cabecilla de la comisión de finanzas y logística del Grupo Armado Organizado residual, GAO-r.
La aprehensión de alias Drácula, quien tenía tres años al interior de la organización criminal, la llevaron a cabo tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y efectivos del Gaula de la Policía Nacional, en la vereda Villalobos del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.
Tenía orden de captura emanada por la Fiscalía General de la Nación, por concierto para delinquir con fines extorsivos; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y exacción o contribuciones arbitrarias.
Con su captura, la estructura pierde influencia sobre el personal de la Juntas de Acción Comunal, gremios, propietarios de fincas ganaderas, queseras, pequeños y medianos comercializadores de pasta base de coca.
Durante el desarrollo de la operación militar y policial, se halló abundante material de intendencia (camuflados, busos tácticos pixelados, pañoletas con parches alusivos a las FARC-EP), 24 cartuchos de guerra diferente calibre, tres celulares, un proveedor para arma corta, un libro del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PCCC) y equipos tecnológicos con información de interés para la inteligencia militar y los organismos de seguridad del Estado
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega continuará adelantando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interagenciales, con el propósito de desarticular los Grupos Armados Organizados residuales que pretenden desestabilizar la tranquilidad de los ciudadanos residentes en Meta, Guaviare y Caquetá.
Trayectoria Delictiva:
En el 2017, integra las Redes de Apoyo a la Estructura Residual, RAER, y adelanta labores de inteligencia delictiva en el área general de la Bolsa de Guayas, Cartagena del Chairá y El Doncello, departamento del Caquetá.
En el 2018, en los municipios antes mencionados, realiza también actividades de organización de masas y reclutamiento ilegal para el GAO-r E-62, en especial de menores de edad, al igual que tráfico, comercialización de estupefacientes y cobro de impuestos extorsivos a compradores de Pasta Base de Coca (PBC).
En el 2019, estuvo bajo el direccionado criminal de alias Sergio Carvajal, cabecilla de la Escuela de Cursante de las diferentes estructuras de los GAO-r, en actividades de entrega de panfletos extorsivos y recolección de dineros ilícitos.
En el presente año adelantaba trabajos sobre milicias en el caserío de Villalobos, Campo Hermoso y la Novia Celestial, en San Vicente del Caguán, Caquetá.
Fuente: prensa – Fuerza de Tarea Conjunta Omega