En el lugar se hallaron más de 5.000 galones de permanganato de potasio, insumo químico necesario para la producción de la pasta base de coca. Este laboratorio producía mensualmente, cerca de 10.000 kilogramos de permanganato de potasio.
Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares, con el apoyo de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, y en atención a la alerta temprana No.026 de 2018, destruyeron de manera controlada un laboratorio para el procesamiento de permanganato de potasio, con importantes insumos que pertenecía al Grupo De Delincuencia Organizada, GDO, Los Chatas, que tienen una alianza criminal con el Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo.
La operación se efectuó en la vereda La Cristalina, en zona rural del municipio de El Peñol, Antioquia, y gracias a las llamadas de las redes de información fue posible la ubicación del laboratorio, el cual también estaba generando un grave daño ambiental por causa del vertimiento de químicos en las fuentes hídricas.
En el sitio fueron incautados 5.025 galones de permanganato de potasio en solución, 1.143 kilogramos de permanganato de potasio y demás elementos usados para el procesamiento de alcaloides. Este material está avaluado en 370 millones de pesos aproximadamente. Una vez surtidas las diligencias judiciales correspondientes, el laboratorio fue destruido de forma controlada.
Con este resultado el GDO Los Chatas y el GAO Clan del Golfo dejan de percibir cerca de 2.500 millones de pesos. Esta renta ilícita les permite a los grupos de delincuencia organizada y a los grupos armados organizados la financiación de acciones criminales para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.
Las operaciones militares del Ejército Nacional continuarán realizándose de manera sostenida en el departamento de Antioquia, con el objetivo de combatir a estos grupos armados organizados que delinquen en la región.
Fuente: Agencia de Noticias del Ejército Nacional